Noticia Extraordinaria

La posición de partidos y movimientos políticos frente al Plebiscito por la paz

plebiscito–Salvo Centro Democrático, el partido del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, las restantes colectividades y movimientos políticos colombianos, apoyan, cada uno a su manera, el Plebiscito convocado por el presidente Juan Manuel Santos y han anunciado, por supuesto, que promoverán el «Si».

Llama la atención, en primera instancia, el rechazo del Partido del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras–Cambio Radical–, a someterse a las directrices del expresidente Cesar Gaviria, designado jefe de la campaña por el «Si».

Rodrigo Lara, director de esta colectividad, le pidió a Gaviria no interferir en la campaña de Cambio Radical por el “SÍ”.

Este es el comunicado:

1. El Partido Cambio Radical reafirma que adelantará la campaña por el SÍ, para el plebiscito sobre los acuerdos de paz, de manera autónoma e independiente.

2. En consecuencia, la Dirección del Partido hace un llamado a todos los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles, dirigentes y a toda nuestra militancia en general, para que sigan únicamente las orientaciones emanadas de la Dirección Nacional y la Bancada de la colectividad.

3. El Partido Cambio Radical no participará de la campaña organizada por el expresidente Liberal, César Gaviria Trujillo.

4. Por consiguiente, solicitamos a nuestros dirigentes y militancia que se abstengan de formar parte de reuniones o actos de campaña conjuntos con las estructuras encabezadas por el expresidente Gaviria.

5. El Partido Cambio Radical solicita de manera respetuosa al expresidente Gaviria que lleve a cabo sus visitas regionales y sus actos de campaña, al margen de las actividades que desarrolle nuestra colectividad.

EL PARTIDO CONSERVADOR

La bancada del Partido Conservador en el Congreso de la República anunció que votará por el Sí, pero pidió la inclusión de una papeleta para que grupos ilegales no retengan a niños en sus filas.

“Un partido que históricamente ha defendido la búsqueda de la paz tiene la responsabilidad de apoyar el camino a la reconciliación. Estamos en un momento fundamental para pasar la página de las Farc, evitar más muertos, dolor y estas sigan manejando la agenda política del país y nos dediquemos a resolver los problemas de fondo”, afirmó David Barguil, presidente del conservatismo.

Esta posición será llevada al seno del Directorio Nacional este jueves el cual deberá decidir la postura que defenderá el Partido el próximo 2 de octubre en las urnas.

Como parte de las decisiones de esta reunión, la bancada acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral que se incluya una papeleta adicional el día del plebisito, la cual establezca que todo grupo ilegal que mantenga niños en sus filas perderá los beneficios de cualquier acuerdo de paz.

“Los niños de Colombia tienen que ser blindados. Son sagrados e intocables. Vamos a defender eso hasta el último minuto”, afirmó Barguil.
En el mismo sentido, la bancada planteó su postura para defender en el trámite de las leyes que reglamentan el sistema de justicia los mecanismos que eviten que el tribunal de justicia sea utilizado para perseguir contradictores.

En el punto de la financiación, las bancadas advirtieron la importancia de financiar el posconflicto pero “conservando el equilibrio fiscal”. ” No podemos quebrar a Colombia para cumplir los compromisos del acuerdo. Un país quebrado no le conviene a la democracia ni al objetivo de llevar al país por un mejor camino”, advirtió Barguil.

Este jueves la postura frente al plebiscito será debatida y defendida en el seno del Directorio Nacional, quien tendrá la última palabra.

DISCREPANCIA CONSERVADORA

Sin embargo, los integrantes del Directorio Nacional Conservador Martha Lucia Ramirez, Carlos Holguín Sardi, Omar Yepes A, José Darío Salazar, Beatriz Helena Jarámillo, Ángela Ospina de Nicholls, emitieron el siguiente comunicado:

En nuestra condición de Miembros del Directorio Nacional Conservador y teniendo en cuenta que, en la última sesión del órgano directivo, hubo el compromiso de citar a la bancada de congresistas y discutir en el Directorio la posición a adoptar una vez se conociera el texto definitivo del Acuerdo del Presidente Santos con las FARC, registramos con sorpresa el anuncio sobre la posición definida el día de ayer por la bancada en pleno.

Nos hemos dado a la tarea de analizar de manera individual el Acuerdo, esperando haber tenido una discusión de la colectividad sobre un tema de tanta trascendencia para garantizar la estabilidad, el progreso y el bienestar futuro de Colombia. En el afán inexplicable con que procedieron nuestros congresistas, no hubo oportunidad de debatir con ellos los riesgos que a nuestro entender entraña el acuerdo suscrito.

Como conservadores y miembros de la Dirección Nacional, es y será nuestro interés garantizar a las generaciones venideras una mejor democracia con instituciones, justicia, estado de derecho, oportunidades de educación, empleo, emprendimiento y progreso que satisfagan las expectativas de todos los ciudadanos. Creemos que en eso consiste una Paz Verdadera.

La aprobación del plebiscito implicará la incorporación automática de la integridad del Acuerdo Final al texto de la Constitución, lo que tiene la mayor trascendencia para las instituciones y la democracia de Colombia. La vigencia del acto legislativo indica que éste rige desde la refrendación del acuerdo, lo cual significa que, si se aprueba el plebiscito el próximo 2 de Octubre, entra en vigor el acto legislativo y se incorpora a la Constitución el Acuerdo Final a través del bloque de constitucionalidad.

Queremos la paz de Colombia y anhelamos trabajar con todos los integrantes de nuestra sociedad para lograr ese propósito. Por ello, vemos con preocupación la ausencia de un debate amplio y democrático de los acuerdos para que el pueblo pueda votar responsablemente.

La decisión inconsulta de la bancada no solo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del Partido, sino desconoce una vez más a las bases y militantes de una colectividad que siempre acató la decisión de sus jefes porque creyó que el respeto a la institucionalidad propia y al Estado de Derecho, son la mejor garantía para proteger a todos los colombianos de la tiranía y la única manera de asegurar el progreso de Colombia.

Cualquiera que haya sido la motivación para anunciar como un hecho cumplido el ingreso del conservatismo a la campaña del “Si” en el Plebiscito, es una decisión que solo compete por estatutos al Directorio Nacional, o a la Convención Conservadora, órganos máximos de la colectividad. Dichos órganos han sido suplantados para hacer aparecer ante la opinión una decisión que no corresponde a la de todo el Partido Conservador Colombiano, sino a algunos de sus miembros, los congresistas, copartidarios muy importantes por supuesto, que han decidido a título individual y por fuera de la institucionalidad estatutaria.

Frente a la paz, a las dificultades que atraviesa la economía colombiana y al futuro de la democracia, el Partido Conservador tiene una autoridad histórica, una trayectoria y un acervo político que no hacen aconsejable que el partido se pliegue al Gobierno Nacional , sino que ejerza con autonomía su responsabilidad de salvaguardar las instituciones y hacer su trabajo político liderando las propuestas y reformas que le devuelvan la confianza a los ciudadanos en las instituciones democráticas. Ello es condición indispensable para el logro de la Paz que merecemos todos los Colombianos.

Nuestra invitación a todo el pueblo conservador y al pueblo colombiano , para estudiar el Acuerdo cerrado entre el Gobierno Santos y las Farc y votar de manera responsable el 2 de Octubre entendiendo que en ese voto, estará el futuro de Colombia». Fin del comunicado.

PASTRANA PIDE A CONSERVADORES IR POR EL NO

A propósito de los conservadores, el expresidente Andrés Pastrana le pidió a este partido votar por el No en el Plebiscito.

Lo hizo en la siguiente carta que envió al directorio nacional conservador:

pastrana- carta 1

pastrana- carta 2

PARTIDO OPCION CIUDADANA

Este partido fijó su posición en el siguiente comunicado:

El próximo domingo 02 de Octubre de 2.016, será un día histórico para nuestro País, un día en que todos los Colombianos sin importar su condición política, económica o social, debemos salir y hacer parte de esta nueva era de Paz. Después de 60 años bajo el flagelo del conflicto armado, años en donde cientos de miles de compatriotas perdieron su vida o la de sus seres amados; hombres, mujeres y niños que desde entonces no conocen una realidad diferente a la violencia; hoy tienen la esperanza de empezar a vivir, de decir NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ, y nosotros la responsabilidad social de solidarizarnos y permitir que la esperanza de las victimas sea una realidad.

Opción Ciudadana es el primer partido político en Colombia que públicamente se comprometió con la Paz e invita a todos sus afiliados a ponerse la camiseta y salir a las calles para llevar un mensaje de esperanza, a trabajar con esfuerzo y dedicación; porque esta campaña no se trata de colores, candidatos o partidos políticos, esta campaña es una campaña por el futuro de nuestros hijos. Vamos a ser los protagonistas de la historia.