Política

Radican iniciativa para elaborar políticas de prevención del cáncer de piel

8362059-
En Colombia brilla por su ausencia el establecimiento de una política pública integral en materia de prevención y protección de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada a la radiación solar.

El senador sucreño Antonio Guerra de la Espriella, radicó un proyecto de Ley que determina que el Ministerio de Salud debe elaborar una política pública integral de protección y prevención, para conservar a la población de los daños mortales que puede provocar la exposición a la radiación solar.

La iniciativa ordena que el Ministerio de Salud y demás autoridades del ramo seguirán los siguientes lineamientos para la protección a las personas:

a) Por lo menos una vez al año desarrollaran actividades destinadas a informar y sensibilizar a las personas acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.

b) En lo posible evitaran la realización de actividades al aire libre durante los horarios de mayor radiación solar, en las cuales se exponga a las personas a altos índices de radiación solar.
c) En caso de existir espacios con altos niveles de radiación solar, colocaran carteles y/o anuncios, donde se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.

d) En lugares donde se presenten altos niveles de radiación solar, se deben promover acciones efectivas que permitan la generación de espacios sombra que puedan ser usados por los ciudadanos, si estos deben permanecer en esos espacios por largos periodos.
La propuesta sugiere que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, al inicio del período de clases o del período académico, informaran a los estudiantes sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, recomendándoles hacer uso de los elementos de protección idóneos.

Que los centros educativos dispongan zonas protegidas de radiación solar, en los espacios donde se lleven a cabo actividades al aire libre, labor que será supervisada por el Ministerio de Educación.