Internacional

Trump suaviza posición frente a los inmigrantes

trrump–Horas después de revivir su retórica de línea dura sobre la inmigración, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ahora que sus planes sobre inmigración se «suavizarán».

«Las cosas se suavizarán. Miren, lo haremos de forma muy humana y lo veremos con las personas que están en el país», dijo Trump en una entrevista de radio ofrecida unas horas después de que presentó el miércoles por la noche una propuesta de 10 puntos sobre inmigración en Phoenix, Arizona.

«Obviamente quiero sacar a los miembros de las pandillas, a quienes venden drogas, quiero sacar a los narcotraficantes», dijo Trump. «Tenemos en este país a muchos que no podemos tener aquí y esas personas se irán».

En su discurso del miércoles, Trump recurrió de nuevo al lenguaje incendiario luego de días de coquetear con la amnistía para los inmigrantes indocumentados en el país y afirmó que no habrá amnistía para los inmigrantes ilegales durante su presidencia.

«Nuestro mensaje para el mundo será este: No podrán tener una situación legal ni convertirse en ciudadanos de Estados Unidos entrando ilegalmente al país. No podrán hacerlo», dijo Trump el miércoles.

Durante un discurso de cerca de 90 minutos, Trump habló encolerizado de la manera en que los inmigrantes ilegales en general representan una amenaza económica y de seguridad para los estadounidenses y afirmó que «cualquiera que haya entrado ilegalmente a Estados Unidos es sujeto de deportación».

Tras expresar una postura dura con respecto a la deportación de cualquier inmigrante ilegal con antecedentes penales, en un importante cambio en su postura de la temporada de elecciones primarias, Trump dejó de lado su plan para crear una «fuerza de deportación» para deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.

Pero mantuvo su promesa de construir un muro en la frontera con México y afirmó que México lo pagará.

Después de una caótica y accidentada temporada de elecciones primarias en la que su postura de línea dura sobre la inmigración desempeñó un papel central para superar a otros contendientes republicanos, Trump dio a entender recientemente que podría estar abierto a un «relajamiento» de sus posturas extremas en el tema.

De acuerdo con BuzzFeed, un medio de Internet, durante su reunión de principios de este mes con líderes hispanos, Trump indicó una apertura a la legalización de los inmigrantes indocumentados, apertura que el grupo de campaña de Trump negó más tarde. (Informe de la Agencia Xinhua)