La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reiteró hoy su preocupación por la situación que enfrentan 21 mil 600 personas debido a las inundaciones en el departamento del Chocó.El fuerte invierno que azota a la región está causando inundaciones de cultivos y viviendas.
«Aunque hasta el momento no se conoce de víctimas mortales, las principales afectaciones están relacionadas con la destrucción de cultivos de pan coger, inundación de viviendas y de calles», afirmó la OCHA en un comunicado.
El organismo internacional aclaró que debido a que las fuerte lluvias continúan, ha sido difícil tener un balance total de la emergencia.
Palacios informó que el tipo de ayuda que están precisando las comunidades afectadas son frazadas y alimentación, pero hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno les brinde un acompañamiento con programas y proyectos productivos para reestablecer la producción agrícola de la región, aspecto que ha sido el más afectado.
La crisis no ha cobrado ninguna vida humana porque las autoridades alcanzaron a detectar a tiempo la creciente del río. Los distintos líderes indígenas y campesinos de la zona fueron advertidos con tiempo para que avisaran a sus comunidades.
En abril y mayo de este año se presentó una emergencia similar en estos municipios que llevó a que se declarara la