Nacional

Minjusticia responde al Fiscal: “No estoy de acuerdo con la fumigación aérea de cultivos ilícitos”

minjusticia-londono

En respuesta a Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, quien le pidió al Gobierno Nacional que retome la fumigación aérea de cultivos ilícitos para frenar el incremento de cultivos de coca en el país, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, le respondió que no está de acuerdo.

Londoño señaló que: “De entrada hay que plantear la posición del Ministerio de Justicia y es que no estamos de acuerdo. En 2007 se asperjó de forma aérea con mucha intensidad y fue el año que más cultivos ilícitos hubo. La aspersión aérea no soluciona nada”.

Y agregó que “La Corte Constitucional, en una de sus sentencias fue clara, en que por el principio de precaución no era posible este tipo de aspersión. Y el Ministerio de Justicia también ha sido claro: no estamos de acuerdo”.

También indico el ministro que: “que la posición del Ministerio de Justicia es coherente con lo que ordenó la Corte Constitucional y sobre todo por el principio de precaución”.

Para Londoño la solución al aumento de cultivos ilícitos en el país “seguramente la va a dar con seguridad el proceso de paz. Podremos intervenir esas zonas con justicia social, se podrá llevar a cabo diferentes programas y seguramente será más efectivo, eficiente y eficaz”.

Para finalizar el ministro de justicia manifestó que se convocará el Consejo Nacional Estupefaciente, como lo solicita el Fiscal General de la Nación, pero anticipó también que la posición del Ministerio de Justicia es la negativa a la fumigación aérea de cultivos ilícitos en Colombia.