Judicial Tema del Día

Capturan más de 100 integrantes del clan del golfo, cordillera, puntilleros y oficinas de cobro de las mafias

capturas policia–La Fiscalía General de la Nación reportó este lunes que en desarrollo de la ofensiva contra el crimen organizado, fueron capturadas más de cien integrantes de las bandas conocidas como el «clan del golfo», «cordillera», «los puntilleros» y de oficinas de cobro de los mismos grupos mafiosos.

Según el informe del organismo investigador, en total cayeron 109 sujetos en acciones cumplidas dentro de la Operación Némesis, desarrollada en conjunto con la Policía Nacional.

La fiscalía especificó que las diligencias se llevaron a cabo en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cesar, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Chocó, la región de Urabá y el Magdalena Medio, que concluyeron con la captura de 84 supuestos miembros del «clan del golfo», 12 de la «cordilera», 2 de «los puntilleros» y 11 de las oficinas de cobro.

Entre los capturados está alias «viejitas», cabecilla de la banda de alias «Otoniel» Úsuga, con presencia en el sur del Chocó así como en el Norte del Valle.

También se encuentra alias «Arley» o «alfa 11», cabecilla de ese mismo grupo en la Costa Pacífica chocoana.

En el comunicado, la Fiscalía destacó que «esta ofensiva se suma a las otras cuatro operaciones Némesis, que arrojaron como resultado la captura de 625 personas, entre ellos 410 del clan del golfo, 59 de «los rastrojos», 46 de la oficina de alias «boliqueso», 11 de «los pachenca» en la Costa Atlántica y 7 de «la empresa», que delinque en Buenaventura (Valle del Cauca).

«El éxito de esta operación radica en el trabajo mancomunado entre la Policía y la Fiscalía», destacó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.

Agregó que durante la redada se incautaron 40 granadas, un fusil Galil, 2 pistolas, un revólver, 3.824 cartuchos, 16 morrales, 16 uniformes y 8 chalecos arnés, más dinero en efectivo.

La acción se extendió hasta Urabá, donde los uniformados detuvieron a ocho integrantes del ‘clan’ y notificaron a otros dos en un centro carcelario, desde donde continuaban cometiendo delitos.

En la región del Magdalena Medio cayeron otros 12 integrantes del ‘clan del golfo’, entre ellos ‘chiqui’, cabecilla financiero del ‘bloque héroes del sur’. Y en Achí fueron capturados ‘sangre’ y otros seis integrantes, quienes delinquían en el sur de Bolívar.

En el Meta, las acciones se centraron en la organización criminal ‘los puntilleros’. Allí fueron detenidos dos integrantes de su componente logístico y armado, a los cuales se les incautaron 40 granadas, miles de cartuchos de diferentes calibres y 6 cargadores para munición.

En Cali también fueron desarticuladas dos peligrosas bandas: ‘los jotas’, conformada por nueve personas, y ‘nueva generación’, al servicio de la ‘oficina de cobro boliqueso’, la cual delinquía en la comuna 10.

A su vez, en Pereira fue desmantelada la banda ‘la libertad’, al servicio del grupo criminal ‘la cordillera’, con la captura de 12 de sus integrantes, todos por orden judicial.

Los detenidos deberán responder por una serie de delitos, entre ellos homicidio, tráfico de estupefacientes y de armas, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Finalmente la Policia indicó que durante las cinco fases de la ‘Operación Némesis’ se han efectuado 486 allanamientos, incautado 135 armas y capturado 625 delincuentes: 410 del ‘Clan del Golfo’, 59 de ‘Los Rastrojos’, 46 de la ‘Oficina de Cobro Boliqueso’, 45 de ‘Los Costeños’, 34 de ‘Los Puntilleros’, 12 de ‘La Cordillera’, 11 de ‘Los Pachenka’, 7 de ‘La Empresa’ y uno de la ‘Oficina de Cobro Avestruz’.