
Un juez especializado de Bogotá condenó a 10 años de prisión a James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la chatarra’, por crear empresas fachada para realizar falsas exportaciones y obtener así el recobro del IVA.
Arias Vásquez pasará a ser testigo en el caso del desfalco a la DIrección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que se hizo a través de exportaciones ficticias a las que se les hizo recobro del IVA.
El ‘zar de la chatarra’ adquirió el compromiso de colaborar con la Fiscalía General en este proceso.
«Se cumple con los fines de justicia», precisó la juez al emitir sentencia condenatoria en contra del procesado quien aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.
La juez preciso que Arias Vásquez deberá entregar 273 bienes, avaluados en casi 300.000 millones de pesos como forma de reposición a la víctima, en este caso la Dirección de Impuestos Nacionales.
Por su parte, la representante de la Dian se mostró en desacuerdo con la decisión porque el acusado no reparará los daños causados ni el 50 por ciento del millonario desfalco.

