Tema del Día

Manizales, primer Campus Universitario de Colombia

La estrategia de ciudad que busca promover a Manizales como un destino académico para estudiantes nacionales e internacionales, se presentó en Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina), ciudades consideradas como campus universitarios en América Latina.

La delegación presente en estos países estuvo conformada por el alcalde, José Octavio Cardona León, con los secretarios de Educación de la ciudad y del departamento; los rectores del Sistema Universitario de Manizales, Suma, personal de la Fundación Luker y Gremios de la producción de la ciudad.

El objetivo de la visita fue el de intercambiar conocimientos y programas que beneficien a estudiantes tanto de Manizales como de estos dos países.

“Se pudo identificar cuáles son las oportunidades de mejora, cuáles son las fortalezas que se viene desarrollando, además de tener mayor claridad para armonizar los procesos de articulación con el sectores empresarial, industrial y gubernamental que desde el Sistema Universitario de Manizales se viene realizando”, dijo Guillermo Orlando Sierra, presidente de SUMA.

En Valparaíso (Chile), los asistentes escucharon la experiencia de la Asociación Estudia, visitaron la Cámara Regional de Comercio de esta ciudad, así como las universidades de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Federico Santa María, entre otras instituciones.

En Mendoza (Argentina), revisaron la experiencia Ciudad Universitaria en la comunidad virtual, hicieron un recorrido, conocieron Ciudad U! y cómo los diferentes actores de la ciudad se han sumado a esta iniciativa.

Logros

Manizales y Mendoza firmaron un convenio de hermandad para hacer acuerdos mutuos en torno a la educación, como uno de los motores de desarrollo para América Latina en cuanto a reducir las brechas de la desigualdad.

La iniciativa consiste en «dar un paso para que Mendoza y Manizales no solo sean ciudades educadas sino también educadoras. Además, Manizales es una de las capitales cafeteras del planeta. Ellos llevan café a todo el mundo y esta hermandad nos enseñará a llevar nuestros vinos», así lo expresó el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Para el señor Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, gracias a los rectores de las Universidades que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales-Suma, «la ciudad se empieza a destacar como generadora de conocimiento y permite tener calidad de educación y calidad de vida a las familias».

De otro lado, se logró la aceptación de un corredor de intercambio con la Universidad Técnica Federico Santa María para estudiantes de Valparaíso y de Manizales, de la media (10 y 11) que quieran avanzar en estudios tecnológicos.

Con este viaje se sigue avanzando hacia la construcción de Manizales como la primera ciudad universitaria de Colombia y punto de convergencia de los sectores académico y privado y el gobierno para posicionar la ciudad en un campus de clase mundial, con oferta académica, cultural y de servicios de alta calidad, especialmente diseñados para atraer y formar estudiantes nacionales y extranjeros, en un entorno reconocido por su cultura, biodiversidad y calidad de vida.