Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Presidentes de Chile y Colombia «hacen fuerza» para que Perú gane la Copa América

Los presidentes de la Alianza del Pacífico bromearon el viernes sobre la próxima final de la Copa América de fútbol y demandaron al anfitrión, Martín Vizcarra, que la selección inca mantenga el trofeo en la costa occidental del continente.

Perú disputará la copa el domingo frente a Brasil en Rio de Janeiro, tras una campaña en la que fue de menos a más dejando en el camino a Chile tras ganarle 3-0 en los cuartos de final.

Chile, dos veces campeón de la Copa América, había por su parte eliminado antes a Colombia en tanda de penales.

“Quiero agradecer a la alianza por habernos delegado la responsabilidad de jugar el domingo la final de la Copa América”, dijo con sorna el presidente Vizcarra en un momento de su discurso en una cita empresarial del bloque previa a la cumbre de presidentes de la alianza el sábado.
Lo dicho por Vizcarra fue festejado de inmediato por los asistentes, entre ejecutivos y funcionarios. El mandatario chileno Sebastián Piñera fue el primero en replicar.

“Presidente Vizcarra el encargo que le hemos hecho no es solamente representarnos en la final. Es mucho mas que eso, es mantener la Copa América en el Pacífico, como lo hizo Chile en las dos últimas oportunidades”, dijo Piñera.

Más adelante, entre renovados compromisos de mayor integración del bloque que representa el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, el presidente colombiano Iván Duque recordó a sus colegas la importancia del fútbol de su país.

“Me alegra que hayamos delegado nuestra final de la Copa América aquí, al presidente Vizcarra, (pero) le recuerdo al presidente Piñera que el técnico de Chile es colombiano y (el entrenador de Perú, Ricardo) Gareca jugó en Colombia”, afirmó.

El colombiano Reinaldo Rueda asumió el año pasado la dirección la selección de Chile, que no logró clasificar al mundial de fútbol Rusia 2018. En tanto el argentino Gareca logró llevar por primera vez a Perú a un mundial desde 1982.

“Le decimos que vamos a estar a la altura de las circunstancias para representar al Pacífico este domingo. Y lo vamos hacer porque estamos aquí en Perú en modo deporte, porque el 26 de julio empiezan los Juegos Panamericanos”, expresó finalmente Vizcarra. Reuters