Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Timochenko le pide ayuda al Papa Francisco para coronar proceso de paz en Colombia

FARC -DIALOGOS CUBA–El cabecilla de las guerrillas comunistas de las Farc Timoleón Jiménez, alias «Timochenko» le pidió ayuda al Papa Francisco para culminar el proceso de paz en Colombia, tras advertirle que el paramilitarismo amenaza con el esfuerzo de paz que se está haciendo, «acción nefasta» que señala coincide con la confabulación de sectores políticos que están en contra de los acuerdos alcanzados en las conversaciones de La Habana.

«Hoy estamos a punto de coronar lo que parecía imposible. Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos de buena voluntad», precisa el mandamás de las Farc en una carta abierta al Papa Francisco.

«Creemos que nunca como ahora nuestra patria requiere la siembra del amor en donde crece el odio, la fuerza del perdón en donde hay la ofensa, el calor de la unión donde anida la discordia, la fe donde reinan las dudas, la verdad donde hay error. Y que en ello el poder de la Iglesia de Cristo está llamada a cumplir singular protagonismo», agrega alias Timochenko en la misiva.

El cabecilla guerrillero le recuerda al Papa Francisco una comunicación privada que le envió a mediados del año pasado y en la cual afirma le expuso que las razones políticas de su lucha guerrillera «coinciden en buena medida con lo expuesto por Su Santidad en su reconocida encíclica Laudato Si «en especial en lo que hace al sufrimiento que se ocasiona a los pueblos por cuenta del egoísmo del mercado y los capitales. La guerra es quizás la más dura de todas esas consecuencias».

«Por eso también referíamos a Su Excelencia–continúa diciendo– los vientos favorables que soplaban para el proceso de paz que adelantamos en La Habana con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Hoy día podemos contar con el mayor entusiasmo que hemos avanzado enormemente hacia la concreción de un Acuerdo Final, al punto de tener acuerdos parciales firmados sobre cuatro de los seis puntos que integran la Agenda pactada, y hallarnos cerca de cerrar el quinto de los temas abordados, que tiene la denominación general de Fin del conflicto.

Además destaca «el gran apoyo internacional obtenido por las conversaciones de paz, que cuentan con el respaldo expreso del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, la CELAC, UNASUR, la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad» y luego señala:

«Hemos expresado reiteradamente que nuestro real interés no es otro que hacer política legal y abierta, con garantías plenas, no solo para quienes nos reincorporaremos a la vida civil y tranquila, sino para todos los sectores inconformes y de oposición. Aspiramos a una efectiva reconciliación nacional».

«Iniciamos el proceso de paz haciendo todo lo necesario, continuamos haciendo lo posible y hoy estamos a punto de coronar lo que parecía imposible».

Sin embargo, subraya, «aparecen serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos de buena voluntad» y cita el paramilitarismo y los partidos que se oponen a los acuerdos de paz.

Finalmente señala: Su Santidad ha dado muestra evidente de ese apostolado, recorriendo uno y otro lugar del planeta con su mensaje de amor. Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación. Por oscuros que sean los nubarrones que se asoman, no podemos rendirnos ante su furor. Aprendimos del de Asís, que toda la oscuridad del mundo no puede apagar la luz de una sola vela.

Los comentarios están cerrados.