Tema del Día ultimahora

Consejo de Estado tumbó la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez

procurador2

La decisión fue de la Sala Plena del Consejo de Estado, tribunal que anuló la reelección del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, por considerar que hubo irregularidades en su proceso.

Tres años después de presentada una demanda contra la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, este miércoles la Sala Plena del Consejo de Estado, la anuló por irregularidades.

El Tribunal acogió la ponencia de la magistrada Rocío Araujo, en la que estableció que el segundo mandato de Ordóñez Maldonado, no estuvo acorde a la Constitución.

Araujo señaló que se incurrieron en tres causales de nulidad: la primera, que en la constitución nacional no existe la figura de la reelección para el cargo de procurador.

Dos: que no hubo una terna como tal y tres, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de su postulación debieron declarase impedidos por tener familiares en la Procuraduría General de la Nación.

El tercer punto señala que la participación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Mauricio Burgos Ruíz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, en la respectiva votación, no debió permitirse.

La decisión de destituir al Procurador se da dentro de la demanda presentada por el abogado Rodrigo Uprimmy, argumentando que el artículo 126 de la Constitución prohíbe que un servidor público nombre en cargos que no sean de carrera a familiares cercanos, hijos, hermanos o primos, de aquellos “servidores públicos competentes para intervenir en su designación”.

Ordóñez no podrá terminar su período como procurtador gerenal, cargo que iba hasta el mes de enero del año 2017. Ahora Alejandro Ordóñez, tendrá 5 días para notificarse de la decisión e interponer los recursos que corresponda contra la decisión.

Los comentarios están cerrados.