Política

Embajador de Corea del Sur manifestó su apoyo al proceso de paz colombiano y al posconflicto

colombia-paz-1Durante su visita al Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, el Embajador de la República de Corea del Sur en Colombia, Jang Myung-Soo, expresó todo su apoyo al proceso de paz que se adelanta en el país y ofreció su colaboración para que se deje atrás la guerra de una vez por todas.

“Después de la guerra mi país era uno de los más pobres del mundo, pero esta situación se superó renovando la mentalidad de los ciudadanos. Las aldeas iniciaron un proceso competitivo de productividad y la pobreza quedó en el olvido. Ahora queremos ofrecer nuestros buenos oficios para que esta misma situación se dé en Colombia”, indicó el diplomático asiático, quien expresó su admiración por la labor que viene desarrollando el Ministro Londoño.

“Usted tiene por delante un trabajo muy difícil y de mucho tiempo. Admiro sus esfuerzos para superar la guerra y por ello Corea del Sur quiere compartir sus experiencias con Colombia para apoyar el posconflicto”, le dijo Jang Myung-Soo al titular de la cartera de Justicia, quien agradeció este apoyo y recordó, a su vez, que su cartera es la encargada de manejar temas tan delicados como la justicia transicional, la agraria y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Todo ello, en búsqueda de una paz sólida.

El alto funcionario le dijo al Embajador que en esta empresa de la paz, el Ministerio busca llegar a las regiones más apartadas con Casas de Justicia. “Queremos invitar a muchos países a que nos ayuden con recursos para poderlas construir”, anotó.

Jang Myung-Soo y Londoño dialogaron acerca del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, y el diplomático asiático recordó que Colombia es el primer país latinoamericano en firmar un TLC con Corea del Sur. “Sin duda es una gran oportunidad, pero está claro que necesitamos mucho más desarrollo agrario”, señaló el Ministro.

Cabe anotar que entre las dos naciones existe un Memorando de Entendimiento en cuanto a intercambio de experiencias y cooperación en el ámbito legislativo, en temas como LegalApp, SUIN-Juriscol y Observatorio de Drogas. El diplomático surcoreano dijo que estudiará el documento para ver en qué puede ayudar su país. “El corazón de Corea del Sur siempre está con Colombia”, puntualizó.