Cultura

Inscripciones abiertas para el VII Encuentro Nacional de Patrimonio Cartagena, memoria emergente

MinCultura, en el marco del Mes del Patrimonio Cultural, realizará en Cartagena este Encuentro que busca crear espacios que inviten a pensar la libre apropiación del legado cultural de esta ciudad. La cita es del 28 al 30 de septiembre.
?
?El VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ es la actividad principal que desarrollará el Ministerio de Cultura entre el 28 y 30 de septiembre en la Heroica como parte del Mes del Patrimonio que este año cuenta con el lema ‘Reconoce y vive tu patrimonio’. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace web:
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio-cartagena-memoria-emergente/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/inscripciones.aspx

De igual manera, en la Escuela Taller de Cartagena, ubicada en ? el barrio Getsemaní, Calle del Guerrero de la ciudad Heroica, habrá un punto de inscripción para las personas interesadas en participar de las actividades del Encuentro. Sin embargo, es importante aclarar que los asistentes también pueden registrarse al inicio de los eventos. La entrada es libre hasta completar aforo. ??

Este Encuentro tiene entre sus objetivos reconstruir las diferentes memorias, que hicieron de la capital del departamento de Bolívar lo que es hoy, a partir de la creación de elementos que nos permitan crear vínculos con esa historia que no vivimos, pero que se encuentra latente en cada región de la ciudad a través de cuatro ejes temáticos: 1. Cuerpo, memoria y ciudad; 2. Legado y participación de la comunidad Afrocolombiana; 3. Patrimonio sumergido y emergente, y 4. Fortificaciones, pasado y futuro.

Consulte la información del VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena: memoria emergente’ aquí: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio-cartagena-memoria-emergente/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx

El Patrimonio Cultural es un activo de la memoria colectiva que contribuye a reparar el tejido social y a construir Paz. Por lo anterior, la séptima versión del Encuentro Nacional de Patrimonio, organizado por la Dirección de Patrimonio, con el apoyo de las direcciones de Poblaciones y comunicaciones y del Instituto de Antropología e Historia -ICANH- del Ministerio de Cultura, es un viaje no solo por el pasado de la Ciudad Heroica, sino del presente, a través del cuerpo, la danza, las artes visuales, la arquitectura, la herencia africana, el patrimonio sumergido, el cine, la música, el teatro y especialmente a través de la memoria de sus habitantes que la siguen construyendo y es también una oportunidad para pensar en su futuro.

“El patrimonio cultural vivo propicia la construcción de acciones duraderas, equitativas e incluyentes”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que durante el VII Encuentro Nacional de Patrimonio se lanzará la serie ‘Memoria Viva’, compuesta de 30 micro documentales de seis minutos cada uno, producida por las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones en la que se destaca el valor cultural de diferentes comunidades y lugares de Colombia como La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Norte de Santander, entre otros departamentos.

Esta iniciativa de MinCultura recibe un importante apoyo de las siguientes instituciones cartageneras del orden público y privado: Alcaldía Mayor de Cartagena?, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Centro de Formación de la Cooperación Española, Alianza Colombo Francesa, Escuela Taller de Cartagena, Alianza Colombo Alemana, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colegio Mayor de Bolívar, Universidad Antonio de Arévalo, Universidad de Bellas Artes, Museo del Oro, Museo Naval, Museo Histórico de Cartagena, Museo de Arte Moderno de Cartagena, , Corporación Turismo Cartagena de Indias, Museo de San Pedro Claver, Iglesia de La Trinidad, Institución Educativa La Milagrosa / Getsemaní, Observatorio del Caribe Colombiano, Centro Cultural Ciudad Móvil, Club Los Carpinteros / Getsemaní, Icultur, Universidad Antonio Nariño, IAFIC, Universidad Los Libertadores, Institución Educativa Antonia Santos y el Colegio de La Salle. ?