Judicial

Por «falsos positivos» ratifican llamado a juicio del general (r) Torres Escalante

fotonoticia_20160328185007_800

María Paulina Rivero, vicefiscal General, confirmó este miércoles la resolución de acusación en contra del general en retiro Henry Torres Escalante por su presunta participación y responsabilidad en la ejecución extrajudicial de un campesino y su hijo menor de edad, en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul.

En consecuencia no se aceptó la solicitud que había presentado la defensa del excomandante de la Brigada XVI del Ejército, que estimaba que por la retractación del “testigo clave” en la investigación, debía anularse el llamado a juicio del oficial por el delito de homicidio en persona protegida.

En la apelación del abogado Jaime Granados se citó la retractación del teniente (r) Fabián García, asegurando que el general Torres Escalante no conoció acerca de la investigada ejecución extrajudicial. Para la defensa, la retractación del testigo exoneraba de toda responsabilidad al exoficial.

Este suboficial había manifestado con anterioridad, que quien fuera comandante de la Brigada, sí tenía conocimiento de que las dos personas muertas en combate no eran guerrilleros sino dos campesinos de la zona.

Por estos mismos hechos, el teniente García fue condenado a 22 años de prisión tras aceptar cargos. Pero la Vicefiscal General considera que existen otras pruebas que sustentan el escrito de acusación en contra de Torres Escalante.

Adicional al testimonio del teniente García existen otras declaraciones que permiten inferir que existe un grado de responsabilidad del general en retiro.

La vicefiscal consideró que: “La estipulaciones probatorias para proferir resolución de acusación se encuentran satisfechos con respecto al señor Henry William Torres Escalante. Las pruebas mencionadas permiten señalar que hubo un acuerdo común con el señor García Céspedes y otras personas en virtud del cual se dividieron el trabajo criminal con el fin de ejecutar el homicidio de los señores Torres, configurando asó el delito de homicidio en persona protegida”.

El despacho señaló que contra esta decisión no existe recurso alguno, por lo que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, recibirá la acusación contra el general retirado, quien se entregó en marzo del presente año.