Política

‘La paz es imparable’ afirman integrantes de Ruta Pacífica de Mujeres

sanr
“La paz es imparable, la paz es imparable, no la van a parar”, aseveró este jueves la directora nacional de la Asociación Ruta Pacífica, Marina Gallego, al hacer entrega del libro ‘Las mujeres paz haremos, refrendando la paz’ al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante el acto cumplido en la Casa de Nariño, la cabeza de la mencionada Asociación planteó los dividendos de la consecución de la paz para la mujer colombiana.

“Nosotras vamos a hacer que esta paz finalmente eleve la ciudadanía de las mujeres, nos ponga en los puestos de poder público”, subrayó.

Así mismo, recalcó la importancia de que Colombia se deshabitúe al conflicto e invitó a las mujeres de las ciudades a que se pongan en el lugar de las campesinas colombianas y apoyen el Acuerdo suscrito en La Habana.

“Colombia está en una zona de confort con la guerra y con la violencia. Entonces hay que desestructurar, hay que hacer la ruptura de ese acostumbramiento en la guerra”, expresó.

“Quisiera hacerles un llamado a las mujeres de las ciudades, las que no sufren el impacto de la guerra tan gravemente: es una responsabilidad moral, de estatura moral, que nosotras podamos aprobar los acuerdos”, agregó.

En tal sentido, recalcó los riesgos que corren las mujeres en el campo en medio de la guerra.

“Tenemos una responsabilidad con las mujeres de los territorios.

Tenemos una responsabilidad de la comprensión, de la empatía (…), ponernos en el lugar de ellas. Ellas están allá muy expuestas”, aseguró.

Insistió en la importancia de que las mujeres de las áreas urbanas comprendan la situación de la mujer campesina para así dejar atrás la guerra.

“Las mujeres de las ciudades que no estamos sufriendo la guerra tenemos que ser comprensivas con la situación de ellas y tenemos que pensar que más allá de los desafíos que plantea una negociación como esta, que fue una negociación, pues tenemos que pensar en que estas mujeres tienen que ver que pasa la página de la guerra”, insistió.

Para terminar, la Directora Nacional de la Asociación Mujeres Ruta Pacífica hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que haga los esfuerzos necesarios para poner en marcha el proceso de paz con el ELN.

“Haga los esfuerzos por que el ELN entre al proceso de paz, es importante que no quede esa situación, hay que atraerlos”, puntualizó Marina Gallego al dirigirse al Jefe del Estado.

El libro ‘Las mujeres paz haremos, refrendando la paz’ reúne las firmas de unas siete mil mujeres que manifestaron su apoyo a la paz, en una movilización llevada a cabo el 25 de noviembre de 2015 en la ciudad de Popayán.