Política

Reducen víctimas por minas antipersonal en Colombia durante el último año

fotonoticia_20140404211617_800

El problema de las minas antipersonal en Colombia es el resultado de décadas de conflicto con grupos al margen de la ley. El uso de este tipo de arma destructiva ha dejado, según el Monitor de Minas Antipersonal, cerca de 11.386 víctimas al 2015.

Este punto ha sido uno de los más discutidos en lo que respecta al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, firmado este jueves en el Teatro Colón.

Para el senador Jimmy Chamorro, miembro del Partido de la U y de la Comisión Segunda del Senado, el país hace un gran esfuerzo por erradicar al 100 por ciento estas armas de guerra. “Se han tomado medidas desde el punto de vista legislativo, así como la implementación de programas con la Oficina de Desminado de la Vicepresidencia de la República y la cooperación de la comunidad internacional”, dijo el senador Chamorro.

El panorama en Colombia es alentador teniendo en cuenta que durante el 2015 se dio un descenso del 32 por ciento respecto al 2014, para este periodo se registraron 222 víctimas, mientras que en el 2014 el reporte fue de 292.

De acuerdo al informe, Colombia avanza en el proceso de desminado, ya que a nivel mundial las cifras sí aumentaron con 6.461 víctimas, siendo el número más alto a nivel global en la última década, debido a los conflictos armados de Libia, Siria, Ucrania y Yemen.

Según el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es positivo el balance, pues el acuerdo de paz con las FARC empieza a dar sus frutos. “Las medidas humanitarias tomadas como parte del proceso de paz empiezan arrojar los primeros resultados, vemos con optimismo que se registren noticias positivas en esta materia”, expresó el congresista.

A pesar de los resultados generales, la población infantil fue la más vulnerable durante el último año, pues se triplicaron los menores afectados en comparación con el 2010, en total 28 niños cayeron víctimas de estos artefactos.

El plan piloto de Desminado Humanitario que lidera la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Campaña Colombiana Contra las Minas, en el marco del proceso de paz, se ejecuta en 67 municipios de Colombia, siendo Antioquia, Cauca, Meta y Caquetá los departamentos en donde se presenta mayor incidencia.

En este sentido el senador Jimmy Chamorro aseguró que en el nuevo acuerdo firmado, las FARC se comprometen a involucrarse en trabajos de desminado, más allá de dar ubicaciones. “Quienes se acojan a la Justicia Especial para la Paz, resarcirán parte del daño cometido, con la participación activa en las labores de desminado en diferentes zonas del país, interviniendo de lleno en el proceso”, dijo el legislador.

La población más afectada a nivel general, ha sido los militares, ya que la insurgencia emplea el sembrado de minas para impedir el paso o cercar cultivos ilícitos. Es así como la Fundación Arcángeles lidera desde el 2011 el programa ‘Remángate’ cada 4 de abril, en memoria a estas víctimas.

El senador Chamorro fue optimista al afirmar que lo importante en este reporte es que durante el acuerdo con las FARC no se han sembrado más explosivos. “El reto es seguir bajando las cifras, pues las minas tienen una vida de casi 70 años y el aporte de las FARC será fundamental”.

El marco legal en este aspecto se sustenta bajo la Ley 1753 de 2015, la cual regula la implementación del plan de desminado 2014-2018, así como el Decreto 1019 de 2015, en donde se establece el acuerdo sobre minas entre Gobierno y FARC.

Es así como el senador Iván Cepeda indica que todavía existen grandes retos “se presentan problemas de recursos humanos, técnicos, económicos, de información, sin embargo es un esfuerzo a largo plazo y esperamos tener mejores resultados y efectos visibles”, dijo.

En 2015, Colombia recibió de la cooperación internacional 14,6 millones de dólares, procedentes de 11 donantes. Estados Unidos y la Unión Europea fueron quienes proporcionaron las contribuciones más importantes.

Por otro lado el reporte asegura que Colombia no cumplirá con la meta propuesta de erradicar estos explosivos en un plazo de 5 años, pues es incierto el nivel de contaminación a 2015.

Finalmente el senador Chamorro se refirió, en este sentido, a los desafíos que se presentan durante el desminado, “los altos costos, las condiciones climáticas, el estado del suelo, la diversidad de regiones, entre otros, dificultan cumplir esta meta, lo importante es mantener la tendencia hacia abajo”, expresó.

Los hallazgos del Monitor de Minas Antipersonal fueron presentados por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal.

En este sentido recomienda fortalecer los mecanismos de participación de las personas con discapacidad, las medidas antidiscriminatorias, asegurar el acceso a los planes nacionales, entre otros.