Nacional

Mindefensa ratifica su compromiso con la cero tolerancia a la violencia sexual y de género

Foto Radio Santa Fe CM
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, instaló este miércoles en Bogotá el ‘Foro Nacional Día de los Derechos Humanos’, en el que uniformados de las Fuerza Armadas tuvieron la oportunidad de actualizarse en esta materia y conocer la campaña institucional enfocada en la prevención de delitos relacionados con la violencia sexual y de género.

En la actividad se presentaron las piezas gráficas y audiovisuales que apoyan la campaña institucional que busca prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos humanos y particularmente los enmarcados en la violencia de género contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes –especialmente los actos sexuales violentos–.

“Estamos lanzando unos nuevos instrumentos para difundir nuestras políticas de cero tolerancia en materia de violencia sexual. Tenemos un enfoque de género muy bien articulado en nuestras políticas y directrices en materia de derechos humanos; hemos aprovechado este encuentro para mostrar unos videos que dan muestra de nuestro trabajo articulado y coordinado conjuntamente con las comunidades étnicas de nuestro país, los indígenas y los afrocolombianos, población que ha sido muy golpeada por el conflicto que felizmente estamos terminando y que nos permite tener un país con mejores condiciones. Un país en paz es un país garante de los derechos humanos”, destacó el viceministro Fernández de Soto.

Con la frase ‘Cero tolerancia contra actos de violencia sexual’ se presentó a los uniformados la segunda edición del Protocolo y la Cartilla de la Fuerza Pública para la Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual, particularmente en Relación con el Conflicto Armado, que tiene como objetivo prevenir la violencia sexual, en todas sus manifestaciones, por parte de los miembros de la Fuerza Pública, particularmente en relación con el conflicto armado, a través del fortalecimiento de la capacidad de actuación y respuesta cuando esta ocurra.

“El foro es muy oportuno porque nos permite presentar nuestras nuevas políticas de cero tolerancia en materia de violencia de género y sexual. El conflicto colombiano ha sido muy duro con la mujer, no solo por el desplazamiento forzado, el secuestro y por ser víctimas de minas antipersona, también en materia de violencia sexual y otro tipo de afectaciones que han sido muy dolorosas para la mujer en nuestro país”, puntualizó el Viceministro.

En este foro participaron también representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y del Obispado Castrense de Colombia