Tema del Día

Santos y la caída del Procurador Ordoñez: La justicia cojea, pero llega y llegó

santos-ordonez–El presidente Juan Manuel Santos expresó que recibió con tranquilidad y con respeto la decisión del Consejo de Estado de tumbar la reelección del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, pero dijo que «no debió demorarse tanto», en referencia a que pasaron más de 3 años y medio desde que se instauró la demanda y la emisión del fallo.

“Demoró 3 años y medio y no ha debido demorarse tanto. La justicia debe operar con más agilidad. Hay unos que dicen que la justicia cojea pero llega… y llegó», señaló Santos, quien advirtió que «mucha gente estaba esperando esa decisión».

Adicionalmente el presidente de la República refutó las afirmaciones que hizo el Procurador Ordoñez Maldonado en el sentido de que su destitución había sido producto de un acuerdo entre el gobierno y las Farc en las conversaciones de La Habana.

«No hubo ningún acuerdo», precisó Santos en diálogo con la emisora La Cariñosa de Bogotá.

«“Las Farc no tienen esa capacidad ni ese poder para influir en una decisión en el Consejo de Estado. Esa acusación se cae de su propio peso”, expresó el primer mandatario sobre lo que dijo la víspera Ordoñez Maldonado al pronunciarse sobre el fallo y dejar el cargo.

También expreso que dejó de escuchar mucho lo que decía el Procurador «porque son acusaciones que no tienen fundamento”.

LO QUE DIJO ORDOÑEZ

Tal como oportunamente lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, tras producirse la decisión del Consejo de Estado, el Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado entregó una declaración en la cual responsabilizó del hecho al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

procurador-1

Sus términos son los siguientes:

Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del procurador.

Respeto y acato la decisión del Consejo de Estado. Soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones. No comparto la decisión, pero la respeto, por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado.

Por mi talante, no interpondré recursos contra la sentencia, no presentaré tutelas, ni acudiré a organismos internacionales. Simplemente, la acepto con resignación cristiana.

Múltiples veces el Gobierno y las FARC presionaron públicamente mi salida. Estaban ansiosos de liberarse del procurador.

Comprendo el odio de “Timochenko” y el resentimiento de Juan Manuel Santos. He sido, como lo ordena la Constitución, muy riguroso en el cumplimiento de mis funciones.

Un procurador de bolsillo le hubiera dicho sí a todo, con la excusa de la paz. Pero la paz no lo justifica todo. No justifica premiar a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad, no justifica un golpe de estado contra la Constitución, ni justifica que un presidente haga lo que se le dé la gana.

Presionaron mi salida por decir no a la impunidad, por repudiar que le otorguen el derecho a gobernar a Colombia a perpetradores de atrocidades, por oponerme al rompimiento del orden constitucional que impone el Gobierno, por defender la vida y la familia.

Sacan al procurador, para dejar sin control al gobierno en medio de la campaña del plebiscito. La legitimidad del plebiscito no depende solamente de las mayorías, sino de respetar las reglas, los controles y la transparencia.

El país debe votar a conciencia y de forma libre el plebiscito. Debe votar con la razón, no con la emoción. Los colombianos deben defender su derecho a decidir y no someterse al miedo, ni al chantaje.

¡Me voy contento, me voy tranquilo y con la satisfacción del deber cumplido!

Muchas gracias a todos los colombianos que durante estos años de dura labor me manifestaron su aprecio, su cariño, su apoyo.

Muchas gracias a los funcionarios de la Procuraduría por su trabajo y dedicación.

¡No les quepa la menor duda!

¡Vamos a seguir en la tarea!

Los comentarios están cerrados.