Judicial Tema del Día

Asesinan a propietaria de predio en zona de concentración de las Farc en el Cauca

Indígenas celebran acuerdo
Indígenas celebran acuerdo
–Una campesina, propietaria de un predio ubicado en inmediaciones de una de las zonas en las que se concentraran las Farc en el Cauca, fue asesinada en las últimas horas.

Así lo denunció el movimiento político Marcha Patriótica, cuyos voceros indicaron que el cuerpo sin vida de Cecilia Coicue fue encontrado en un nacimiento de agua cerca de su finca, con varias heridas de arma blanca en su cuerpo.

La mujer era la dueña de un predio de 72 hectáreas en jurisdicción del municipio de Corinto, dentro de una de las llamadas zonas veredales transitorias en las que los guerrilleros de las Farc se concentrarán para cumplir el proceso de desmovilización y dejación de las armas, para su conversión en movimiento o partido político.

De acuerdo con la versión de la familia la mujer asesinada había salido desde el día anterior hasta el nacimiento de agua para verificar por qué el preciado líquido no estaba llegando hasta su vivienda y jamás regresó.

Marcha Patriótica destacó que Cecilia Coicue era miembro activo de este movimiento político, lo mismo que de varias asociaciones campesinas del Cauca, incluyendo la a Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y el Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano.

La Defensoría del Pueblo envió este jueves una comisión de verificación a la zona, encabezada por su delegado para la Población Desplazada, Mauricio Redondo con el fin de investigar el hecho.

De acuerdo con el Consejo Regional Indigena del Cauca, CRIC, con este son ya siete los asesinatos registrados en Cauca desde el pasado domingo, sin que se conozcan hasta ahora autores ni móviles de los crimenes.

Las víctimas mortales son Joel Meneses, Nereo Meneses y Ariel Sotelo, líderes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); y Camilo Roberto Taicus Bisbicus, Luciano Pascal García, Omar Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirá Nastacuas, indígenas del Pueblo Awá.

La grave situación será planteada en un encuentro entre representantes de las comunidades indígenas caucanas y delegados de la mesa de paz de La Habana que se cumplirá en el resguardo La María, en el municipio de Piendamo.

Este encuentro se convocó para discutir las inquietudes de las organizaciones indígenas frente a los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las Farc, entre ellos el de la instalación de zonas veredales en territorios étnicos.

Según la ONIC, otros de los temas de discusión son la autonomía territorial y organizativa, la reintegración de excombatientes a los territorios, la participación de las Farc como movimiento político, la jurisdicción de paz frente a la justicia especial indígena y la desmilitarización de los resguardos.

Vale la pena destacar que hasta ahora sólo se han definido sitios veredales para la concentración de las Farc en los municipios de Buenos aires y Caldono. Está pendiente el de Corinto.