Judicial

La Policía decomisa cargamento de vacunas de contrabando para la hepatitis B

policia-ampolletas–Más de 8 mil 500 ampolletas de vacunas ADN recombatiente contra la Hepatitis B, avaluadas en 260 millones de pesos, fueron decomisadas por la Policía Nacional en la ciudad de Cali.

El operativo se realizó tras investigaciones relizadas por la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN, que establecieron que el medicamento era ingresado al país territorio colombiano procedente de Venezuela y se pretendía comercializar en esta y otras ciudades del páis, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

La primera acción policial se registró en vía pública del barrio Alameda en Cali donde fue capturado en flagrancia, un hombre de 46 años de edad cuando transportaba 232 cajas con 25 vacunas cada una. La segunda se presenta mediante un registro voluntario a un inmueble del municipio de Cerrito, Valle, donde fueron halladas 2700 ampolletas más, de este medicamento.

Las investigaciones de las autoridades demuestran que las vacunas avaluadas en 260 millones aproximadamente, no contaban con el registro sanitario exigido en Colombia y eran transportadas en condiciones inadecuadas que restringían las normas de refrigeración obligatorias para este tipo de suspensiones inyectables volviéndose nocivas para la salud y poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

Al parecer la red de contrabando distribuía los productos médicos a través de empresas de envíos y realizaba contactos con personas específicas, para comercializarlos en centro médicos y sitios autorizados de vacunación en diferentes partes del país. Cabe resaltar que en el mes de agosto una mujer de 30 años perdió la vida, luego de recibir esta vacuna en la ciudad de Barranquilla por lo que fue cerrada temporalmente una IPS por incumplimiento a las normas de habilitación.

Para evitar una situación parecida y garantizar el bienestar de los ciudadanos, los uniformados de Policía en Cali implementaron una estrategia operativa que en menos de una semana deja estos resultados. Las investigaciones continúan y se espera la captura de otras personas relacionadas con estos hechos.

La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía asignada seccional de la URI centro Cali por el delito de Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico para que le sea definida su situación judicial y responsabilidad en los hechos.