Nacional Tema del Día

Se reactiva tránsito de migrantes por territorio colombiano

migrantes–Tras más de un mes, nuevamente hacen noticia los migrantes que utilizan el territorio colombiano para tratar de llegar a Estados Unidos. En las últimas horas fueron detenidos 8 ciudadanos cubanos indocumentados en inmediaciones del Archipiélago de San Andrés y Providencia en tránsito hacia costas de Centro América.

Los migrantes fueron sorprendidos por unidades de la Armada Nacional a bordo de una embarcación tipo panga de nombre «Anton» que navegaba a ocho millas náuticas al sur de la isla de San Andrés.

La operación se desarrolló cuando unidades de Guardacostas de San Andrés realizaban operaciones de control y de registro, en la que advirtieron la presencia de la embarcación, navegando a altas horas de la noche con rumbo hacia Centroamérica.

Al momento de la verificación, se encontraron a bordo dos tripulantes de nacionalidad colombiana quienes transportaban a los ciudadanos cubanos, sin la documentación exigida por las normas de marina mercante para realizar este tipo de navegación, motivo por el cual fueron inmovilizados, trasladados a la Estación de Guardacostas «Samuel May Corpus» y posteriormente puestos a disposición de las autoridades competentes.

EN PROVIDENCIA

Entre tanto, en inmediaciones de la isla de Providencia unidades de Guardacostas de la Armada Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana del Grupo Aéreo del Caribe que desarrollaban operaciones de vigilancia y control, sorprendieron una lancha rápida tipo langostera sin nombre, transitando en cercanías a la isla de Providencia con tres personas a bordo, una de ellas de nacionalidad colombiana y los otros dos de nacionalidad costarricense.

armada-detenidos-en-caribeAl momento de la verificación se estableció que la embarcación no poseía los permisos y documentos exigidos por la normatividad de marina mercante para realizar este tipo de navegación, a la vez, se pudo constatar que los dos ciudadanos costarricenses carecían de los permisos para encontrarse en el territorio nacional.

El personal y la embarcación fueron trasladados a la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus” y posteriormente puestos a disposición de la oficina de Migración Colombia.