Internacional Tema del Día

Murió la enfermera del beso que simbolizó el fin de la II Guerra Mundial

el-beso–Su nombre era Greta Zimmer Friedman y su fotografia dándose un beso con un marino estadounidense, captada el 14 de agosto de 1945 en Nueva York, se convirtió en el simbolo del fin de la II Guerra Mundial, pues se produjo en medio de la celebración de los estadounidenses por la rendición de Japón.

Greta falleció a los 92 años, según lo confirmó este sábado su hijo Joshua Friedman, quien dijo que la muerte de su madre se produjo como consecuencia de graves problemas de salud sufridos durante los últimos dos años.

Greta Zimmer Friedman, que entonces era una asistente dental, fue captada en una foto, que se hizo famosa por lo que representó en su momento, en Times Square en Nueva York, en 1945.

El registro fue obra del fotografo Alfred Eisenstaedt, quien tomó 4 fotos que pasarían a la historia. La gráfica fue conocida como “V-Day Kiss”.

Greta sólo supo que le habían tomado esa foto casi 20 años después cuando llegó a sus manos el libro El ojo de Eisenstaedt.

Y fue a los 60 años cuando Greta contó cómo ocurrió el icónico momento:

«De repente, me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, narró Greta.

Tras el beso, ambos se separaron y ni siquiera preguntaron sus nombres para no volverse a ver jamás.

Greta Zimmer y George Mendonsa
Greta Zimmer y George Mendonsa

El marinero protagonista del hecho resultó ser George Mendonsa, quien entonces tenía 22 años.Y fue apenas el año pasado cuando el veterano de guerra aseguró ser el marinero que apareció en la famosa fotografía.

george-mendosa
La revista Life, en desarrollo de una larga investigación, logró dar con los protagonistas y en 2012 provocó un encuentro de los dos personajes en el mismo sitio en el que se besaron.

encuentro

Los restos de Greta descansarán junto a a los de su esposo en el cementerio nacional de Arlington en Virginia.

Para el recuerdo
Para el recuerdo