Economía

Encuesta revela que los colombianos están cansados de contratos a término fijo

21718

La encuesta realizada por la administradora de empresas Julieth Sandoval, mostró que entre los colombianos existe una gran inconformidad por no contar con un contrato a término indefinido en sus trabajos, razón por la cual trabajan bajo estrés y sin mayor motivación.

Las vacaciones no pagas y el no recibir primas a mediados y finales de año son algunas de las condiciones que los contratos a término definido no le brindan al colombiano, por eso y de manera constante están en la búsqueda de otras opciones laborales.

La administradora de empresas Julieth Sandoval señala que: “deben enfrentar situaciones ante entidades como los bancos que restringen la posibilidad de adquirir sus productos como créditos de libre inversión o vivienda a empleados bajo este tipo de contrato”.

Y agrega que: “solo 4 de cada 10 activos laboralmente lo hacen bajo un contrato a término indefinido, eso quiere decir que las empresas en su mayoría ofrecen contratos de obra labor o a término fijo e indudablemente que un papel diga que tienes contrato indefinido te da un sentimiento de estabilidad”.

Lo mismo sucede con el no pago de las horas extras, “más del 50% de los encuestados que argumentaron trabajar horas extras de manera frecuente manifestaron no recibir remuneración por las mismas”, dice Sandoval.

Y agregó que: “aunque la jornada es de 8 horas, en la gran mayoría de las empresas hay ocasiones en que se puede extender un poco por la necesidad de respuesta en el desarrollo de sus actividades diarias apremiantes”.

La encuesta dejó ver que 3 de cada 4 trabajadores activos informales no tienen vacaciones frente a 7 de cada 10 personas contratadas de manera formal que sí las puede disfrutar.