Economía

Colpensiones ahorra $15.000 millones anuales con reorganización

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, comentó que la entidad debe transformarse para cumplir su misión de garantizar una vejez digna y estable a los colombianos, responder a las necesidades del nuevo país del posconflicto y aportar en la construcción de equidad social.

Olivera recordó que Colpensiones ha realizado desde octubre de 2012 la transición institucional más grande e importante de la historia del Estado colombiano, luego de 67 años de dificultades por corrupción e ineficiencia en la operación del Instituto de Seguros Sociales.

“Asumimos esa tarea en un momento de crisis y escepticismo, con gran decisión, tras un colosal esfuerzo humano y técnico, logramos que la Corte Constitucional levantara el estado de cosas institucional que pesaba sobre la entidad y reconociera nuestra gestión para garantizar los derechos de los usuarios y afiliados al régimen de prima media”, destacó.

Los gastos de personal de la nueva planta serían inferiores a los que se han venido ejecutando entre personal de planta actual y en misión y reflejan un ahorro cercano a los $15.000 millones anuales, explicó Olivera.

Colpensiones ha resuelto a la fecha más de 1,7 millones de solicitudes de reconocimiento, alcanzando un 99.8% en la atención de las peticiones.

Igualmente, se han resuelto más de 260.000 tutelas, lo que representa el 99.8% de cumplimiento. Hoy, más de 1,2 millones de personas reciben una pensión en el país.

Según Olivera, Colpensiones le da paso a la consolidación, a través de este fortalecimiento que permitirá continuar acompañando a los colombianos a lo largo de toda su vida laboral, llegar a los municipios priorizados por el posconflicto, mejorar los tiempos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos en la ciudad y en el campo y optimizar los procesos para lograr la sostenibilidad.