Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos activó mecanismo de monitoreo y verificacion del cese al fuego y dejación de armas por las Farc

policia-casa-narino-1–«Hoy activamos el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será clave en la construcción de paz», sostuvo el presidente Juan Manuel Santos en el acto en el cual fue presentado el contingente de mil 500 efectivos de la Policía Nacional que para ejercer esa función será distribuido en el norte, el oriente y el suroccidente del país.

A propósito de la entrega estandartes de las unidades activadas como parte del organismo de verificación, el presidente Santos afirmó que les dijo a los generales Rojas y Pico, comandantes de estas unidades: «Entrego esta bandera de guerra, pero para hacer paz».

Según el primer mandatario, la Policía Nacional dispondrá cerca de 2.000 hombres y mujeres en tres comandos para adelantar sus labores en las zonas veredales en las cuales se concentrarán los guerrilleros de las Farc para su desmovilización y desarme.

«El componente de Gobierno, con cerca de 300 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, trabajará con la Organización de Naciones Unidas, ONU, advirtió el presidente Santos en el acto cumplido en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El primer mandatario activó también el componente Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, pactado con las Farc.

Igualmente, Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que constituye una de las acciones de protección acordadas durante las negociaciones en La Habana.

Esta Comisión estará integrada por los Ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia, así como por el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, los Comandantes de la Fuerza Pública, dos representantes del movimiento político de las Farc y dos voceros de organizaciones sociales.

En cuanto al mecanismo de monitoreo y verificación, éste estará conformado por el Gobierno de Colombia, por las Farc y un componente internacional de la Comisión de Verificación. Estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Según el acuerdo de la Habana, del mecanismo de verificación harán parte dos notables, personas de representatividad internacional, elegidas, una por parte del Gobierno Nacional y otra por las Farc.

Igualmente tendrá un representante de cada uno de los países (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) que, como garantes y acompañantes, han estado presentes a lo largo del proceso.

Adicionalmente tendrá un componente técnico, a cargo del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), el cual diseñará la metodología para identificar los avances de los acuerdos.

Ademas forma parte del componente una misión política desugnada por las Naciones Unidas, con el mandato de verificar la reincorporación de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva.

Dicha misión iniciará sus actividades una vez concluya el mandato de la Misión de verificación de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.