Judicial

Fuerza Pública decomisa 80 minas y 6 granadas de las Farc en el Valle y cargamento de pentolita del Eln en Nariño

minas

–Con base en información de inteligencia militar, tropas de la Brigada Móvil 14, ubicaron en zona rural del departamento del Valle, 80 artefactos explosivos, seis granadas de mano de fabricación casera y material para la fabricación de minas antipersona. Mientras tanto, unidades de la Policía Nacional interceptaron un cargamento del poderoso explosivo denominado Pentolita, en el departamento de Nariño

Las minas de las Farc fueron localizados en una caleta en la vereda Vallecito, del municipio de Pradera, en la zona sur del territorio vallecaucano, a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Cali, la capital departamental.

El comando del Ejército informó que técnicos militares antiexplosivos, realizaron la destrucción controlada de este material, en un lugar apartado evitando así, cualquier afectación o daño colateral.

Agrega el comunicado que con este importante resultado operacional, se afectan de manera directa las diferentes estructuras criminales y logísticas de los grupos terroristas, ya que el material neutralizado, se emplearía en acciones sobre las unidades militares que protegen esta zona del departamento, así como contra la población civil que realiza actividades agrícolas, comerciales y cotidianas.

Durante los primeros nueve meses del 2016, la Tercera División del Ejército Nacional, ha localizado y neutralizado 1861 minas antipersona y artefactos explosivos, en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, concluye el reporte militar.

EN NARIÑO

Por su parte, la Policía Nacional informó que en el departamento fue capturado un sujeto de 58 años de edad que transportaba una cantidad considerable del potente explosivo conocido como pentolita, cordón detonante y tres banderas alusivas al «frente comuneros del sur» del Eln.

La captura e incautación del material explosivo se realizó en horas de la noche sobre la vía Panamericana en jurisdicción del municipio de Tangua.

Según los expertos en explosivos el material incautado tienen una capacidad de letalidad entre 15 o 20 metros a la redonda.

El reporte señala que según el análisis de inteligencia y señalamientos de la comunidad, los elementos incautados pertenecen a la red de apoyo al terrorismo del grupo al margen de la ley.

policia-terrorista-elnEstos resultados fueron realizados en conjunto por unidades de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto en coordinación con el Ejército Nacional adscritos al batallón Boyacá.

Los elementos incautados al parecer eran transportados al municipio de Samaniego (Nariño) para realizar atentados terroristas en puntos estratégicos del sector energético y vial en el departamento de Nariño, señala finalmente el comunicado de la Policía.

El municipio de Tangua, donde se hizo el decomiso, se ubica a 18 kilómetros de Pasto, la capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Precisamente, limita por el oriente y por el sur con Pasto. También colinda con por el oriente los municipios de Yacuanquer y Consacá y por el occidente con Fúnes.