Después de que Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador de paz del Gobierno Nacional, hiciera este miércoles una invitación a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para debatir juntos acerca del Acuerdo de Paz con las Farc, la Universidad Nacional se ofreció para ser sede del encuentro.
La universidad incluso propuso la fecha del viernes de 23 de septiembre, en el Auditorio León De Greiff. Ignacio Mantilla, rector de la institución, aseguró que su ofrecimiento es “para un debate abierto que contribuya a enriquecer nuestra opinión en el plebiscito”.
De la Calle aseguró: “quiero proponer un pacto nacional. Quiero llamar expresamente al expresidente Uribe y al expresidente Pastrana que nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo. La gente está cansada de la pelea, sentémonos tranquilamente. Hablemos como compatriotas”.
Y agregó que al día siguiente del plebiscito este país debe unirse para enfrentar el posconflicto. “El 3 de octubre es el día de la unión de los compatriotas”, dijo el jefe negociador.
El Centro Democrático propuso en las últimas horas al presidente Santos un debate público sobre el Sí y el No, en la refrendación del Acuerdo Final: “Pedimos un debate al Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, que podría ser con voceros caracterizados del No como Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, entre otros, creo que con exclusión de mi persona para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la Patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el Jefe de Estado”, según explicó Uribe.