Noticia Extraordinaria

«Si fuera colombiano, votaría por el Sí»: Mario Vargas Llosa

vargas-llosa-peru-478x270

A través de un columna de opinión en El País de España, el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, declaró su apoyo al Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que los colombianos están llamados a refrendar los acuerdos de paz alcanzados entre Gobierno y Farc.

“¿Funcionará el acuerdo de paz? La única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado en La Habana, por difícil que sea para las víctimas y sus familias, abra una era de paz y convivencia entre los colombianos”, afirmó Vargas Llosa.

En su escrito, el peruano admite la incertidumbre respecto al Sí y al No que lo embargó en las últimas semanas, pero sostuvo que tras haber leído un artículo de Héctor Abad Faciolince, en el que el columnista argumenta sus razones para votar afirmativamente para poner fin al conflicto, se convenció de que se trata de la mejor opción para el desarrollo de Colombia.

“Muchas veces me dije en estas últimas semanas: qué suerte no tener que votar en este plebiscito, pues, la verdad, me sentía tironeado entre el sí y el no. Pero las razones de este magnífico escritor que es, también, un ciudadano sensato y cabal, me han convencido. Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí”, indicó el premio nobel.

El escritor peruano resaltó las dificultades que tuvo que vivir Abad Faciolince y manifiesta que a pesar de que éste tuvo que vivir en carne propia lo peor del conflicto, hoy se orienta por un país en el que “los colombianos puedan por fin vivir como gentes civilizadas, sin seguirse entrematando”.

Por otro lado, Vargas Llosa puso como ejemplo el éxito en materia social y política de acuerdos de paz similares alcanzados en Irlanda del Norte, El Salvador y Guatemala. Para él, estos procesos demuestran que es posible vivir en paz y convivencia tras la firma de pactos de convivencia política y paz.

“El aire del tiempo ya no está para las aventuras guerrilleras que, en los años sesenta, solo sirvieron para llenar América Latina de dictaduras militares sanguinarias y corrompidas hasta los tuétanos”, indicó Vargas Lleras.

“Colombia es un país próspero en materia económica y sostenible a nivel político, por lo que advierte de lo que sería si ya no se tuviera que lidiar con las Farc”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.