Noticia Extraordinaria Tema del Día

Barack Obama: Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga del hemisferio

obama-en-la-onu–En su último discurso como Presidente de Estados Unidos, ante la Asamblea General de la ONU, Barack Obama citó entre las ejecuciones de su mandato la ayuda que prestó a Colombia para poner fin al conflicto armado, en referencia al acuerdo de paz que se apresta a suscribir con la guerrilla de las Farc el presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos acompañado a Colombia a poner fin a la guerra más larga del hemisferio”, expresó Obama, quien, a propósito de este hecho, se reunirá este miércoles en Nueva York con el mandatario colombiano, para recibir de este la copia de las 297 páginas del pacto final de paz que se protocolizará el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

La mención a Colombia y la negociación de paz con la guerrilla la hizo Obama al destacar los éxitos de su política exterior durante los ocho años de gobierno, que concluyen en enero próximo, entre los que citó la reapertura de las relaciones con Cuba, el acuerdo nuclear con Irán y el apoyo a la transición democrática en Myanmar.

El mandatario agregó que el número de democracias en el mundo se ha multiplicado en los últimos 25 años.

Obama defendió la integración global y llamó a la comunidad internacional a trabajar unida para que los beneficios de ese proceso sean mayores y lleguen a todos los ciudadanos del mundo, no solo a los que tienen más recursos.

El presidente arremetió desde la tribuna de la ONU contra lo que llamó el «burdo populismo» que aflora en Estados Unidos y en el mundo.

En defensa de las democracias liberales, Obama admitió que es necesario «corregir rumbos» y rechazó el «burdo populismo».

«Mientras estos problemas han sido descuidados, las visiones alternativas del mundo han estado abriéndose paso», dijo en mensaje a la Asamblea General de la ONU.

Obama dijo que, ante los desafíos actuales, no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a «gobiernos incluyentes» y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.