Judicial

Por «falso positivo» en Sucre fue condenado a 40 años de prisión un mayor del Ejército

falsos-positivos

Por haber presentado a un campesino como un guerrillero abatido en combate, el mayor del Ejército, Orlando Arturo Céspedes Escalona fue condenado a 40 años de cárcel. Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2007.

Fue en un fallo de primera instancia del juzgado penal especializado de Sincelejo, departamento de Sucre, donde se profirió la condena de 40 años de prisión al mayor del Ejército, Orlando Arturo Céspedes Escalona, por su participación en el homicidio de un campesino, que fue presentado como un guerrillero muerto en combate en el corregimiento de Santiago Apóstol, del municipio de San Benito Abad.

Céspedes Escalona, subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, formó parte de los militares que registraron a Juan Carlos Santos Ortega como un subversivo.

Los militares presentaron un informe en el mes de noviembre de 2007 a sus superiores, donde manifestaron que junto al cuerpo del guerrillero, fueron hallados una pistola calibre nueve milímetros y las respectivas vainillas de varios proyectiles.