Taxis electricosEn el marco del «Foro de transporte limpio en Latinoamérica» realizado en Bogotá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo presentó los avances de un paquete de incentivos tributarios para promover la importación de vehículos con tecnologías limpias que contribuyan a la disminución de la contaminación atmosférica en el país.

«Una de las propuestas permitiría contar con un nuevo decreto de reducción arancelaria para estos vehículos, retoma medidas necesarias para facilitar el acceso y promoción de carros eléctricos, híbridos y dedicados a gas, la cual ha sido un trabajo con diferentes Ministerios y los empresarios», señaló el Ministro Murillo.

Según el Ministro Murillo, se está discutiendo que se pueda eliminar el esquema de cupos vehiculares y el mejoramiento de trámites para que la industria pueda acceder a esos beneficios.

Así mismo, el Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible resaltó que es importante la incorporación de estas tecnologías para el acompañamiento con la renovación progresiva del parque automotor, mediante la desintegración de vehículos obsoletos y contaminantes, que permite la reducción de emisiones atmosféricas.

Por su parte, Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, importadora oficial de BMW en Colombia, agradeció al Ministro por atender las preocupaciones de la industria y los retos de una movilidad limpia en Colombia. «Reconozco que la industria está atrasada y hemos utilizado muy pocos cupos», aseguró Fuse.

En palabras de Fuse, «esperamos políticas de largo plazo que nos permitan desarrollar el negocio de la mano con el Gobierno, que incluyan vehículos eléctricos e híbridos con cables para poder contribuir en esta movilidad limpia».

Según fuentes del Banco Mundial en Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona graves daños a la salud humana, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones de pesos) por mortalidad y morbilidad asociadas con afecciones respiratorias.

Para el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el reto es contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en consonancia con los acuerdos de París. «Para mejor la calidad del aire, muchos de los límites que tenemos de partículas en el aire, son superiores a los estándares internacionales, por ejemplo en Medellín y Bogotá».

Finalmente, el Ministro Murillo manifestó sus preocupaciones alrededor de la calidad del aire en el país por lo cual se está estructurando un proyecto piloto en la Isla de San Andrés para la puesta en marcha de vehículos eléctricos o híbridos.