Después de 6 años de diálogos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, las partes negociadoras firmaron los acuerdos alcanzados y ratificaron su compromiso con la implementación de la nueva ruta democrática que regirá el futuro del país.
El primero en dirigirse a los colombianos y la comunidad internacional, fue el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, quien aseguró que la firma del documento garantizará el fin del conflicto entre la Fuerza Pública y las Farc.
Dijo que «hay que avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes para evitar de que la violencia regrese a los campos del país».
Aseguró que los equipos verificadores de la desmovilización y la entrega de armas ya se encuentran en los sitios designados por las partes a donde en los próximos días llegarán los integrantes de ésta guerrilla e iniciará el cronograma contemplado en lo acordado.

Ban Ki-Moon también llamó la atención al Gobierno para que inicie el proceso de inversión y recuperación de las zonas que por muchos años han sido olvidadas por el Estado y agregó que “el desafío actual es convertir la visión que fue redactada tan cuidadosamente en La Habana en un cambio transformativo en Colombia particularmente en las áreas más remotas e históricamente ignoradas del país”.
A su turno, Rodrigo Londoño, Alias Timochenko, el hasta hoy máximo líder de la guerrilla de las Farc, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado.
“En nombre de las Farc-Ep ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el daño y el dolor que hemos podido causar”, dijo durante su discurso.

Aunque la frase es contradictoria, dado que el perdón se pide y no se ofrece, no cabe duda que la intención del ahora ex guerrillero era pedirle disculpas a todas la víctimas que resultaron en el conflicto armado que duró más de 50 años.
“Esta lucha por la paz que hoy empieza a dar frutos viene desde Marquetería impulsada por el sueño de concordia y de justicia de nuestros padres fundadores, Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas”, mencionó.
“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparemos todos para desarmar las mentes y los corazones”, manifestó.
Por su parte, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, inició su discurso saludando a las víctimas del conflicto armado y a las altas dignidades internacionales presentes en el evento. Aseguróa además que el acuerdo ‘honra a millones de víctimas del conflicto’.

En su discurso, el Presidente de la República manifestó que nunca antes las estrofas escritas por Rafael Núñez en el Himno Nacional habían tenido tanto sentido como ahora.
“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación”, expresó.
“Pero voy más allá: han sido casi 70 años de violencia política, desde el magnicidio de Gaitán, desde cuando los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja o una bandera azul”, sostuvo.
“Hoy –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC– decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡el bien germina ya! ¡la paz germina ya!”, agregó.
“La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente. Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y es la de Colombia! “Colombianos: ¡cesó la horrible noche!”, concluyó.
