Noticia Extraordinaria

Rafael Correa califica como histórico para América Latina la firma de la paz en Colombia

correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó su apoyo al acuerdo final de paz que se celebrará este lunes en Cartagena y calificó como histórico para América Latina la firma de la paz en Colombia pues se acaba el último conflicto armado del continente.

“Felicitaciones mi querida Colombia, y a redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidades, equidad, derechos, buen vivir”, afirmó Correa.

El mandatario ecuatoriano indicó que de darse la paz en Colombia, el pie de fuerza en la frontera entre Colombia y su país podría reducirse en un 80% al igual que la inversión en seguridad.

“Tenemos una frontera que nos cuesta más de 100 millones (de dólares) cuidarla anualmente, mucho más, cerca de 120 millones. Necesitamos diez mil, once mil hombres en la frontera, cuando teniendo una frontera en paz sería 80% menos lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros, etc.», aseguró el presidente Correa.

De acuerdo con Correa, su Gobierno tiene previsto que “la firma de la paz pueda generar otros problemas” y por eso ha trabajado en conjunto con Colombia para evitar que se incremente la violencia en la frontera.

“Se estima que en esta clase de procesos cerca de un 30 % de aquellas personas alzadas en armas, no dejan las armas, sino que se dedican en forma desorganizada, creando grupos, a actividades delincuenciales, sin embargo el costo de la guerra siempre es mucho mayor”, manifestó Correa.

“La mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande, la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia”, puntualizó.

Estas son sus declaraciones: