Política

Unión Europea sacaría de la lista de terroristas a las Farc

farc

La guerrilla de las Farc será sacada de la lista de terroristas de la Unión Europea en un proceso que durará seis meses, con miras a que se logre una exclusión definitiva.

De acuerdo con la embajadora de la Unión Europea para Colombia, Ana Paula Zacarias, el anuncio oficial de esta decisión podría darse después de la firma del acuerdo final.

«Con un cambio de circunstancias como el que veremos con la firma del acuerdo de paz y con la firme decisión de este grupo guerrillero de deshacerse de las armas y desmovilizarse, creo que podemos tener reunidas las condiciones para que un anuncio sobre esta materia se pueda hacer después de la firma», indicó Ana Paula Zacarias.

A lo anterior, agregó: «De momento, lo que nuestros estados miembros están pensando es una suspensión temporal de la lista, eso tendría los mismos efectos jurídicos. Significa que podríamos tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla, sobre todo en el momento en que van a constituirse como movimiento político».

Por su parte, el delegado de la Unión Europea para los diálogos de paz, Eamon Gilmore, también confirmó la decisión.

«Hemos estado considerando este asunto desde el momento en que se firmó el acuerdo en La Habana en agosto. Hemos estado considerando suspender de esta lista a las Farc. Hay un proceso que está en camino, es una decisión que toman los 28 miembros de la Unión Europea y es una decisión que debe ser tomada unánimemente, ese proceso ha seguido su camino y espero que Federica Mogherini haga una declaración cuando se firme el acuerdo mañana (lunes)», aseguró Gilmore.