Tema del Día ultimahora

Llegó la hora, Colombia decide hoy “Sí” o “No” a los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc

votes

Al menos 34,9 millones de colombianos están convocados al plebiscito sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si la opción del “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos y es superior a las adhesiones del “No”. El resultado se espera sobre las 5 de la tarde.

El pacto de 297 páginas con las Farc se encamina a terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

Los colombianos se dicen hartos de la guerra, pero muchos resienten hacer concesiones a las Farc, que marcó la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Si se aprueba el acuerdo, las Farc ingresarán a la política legal. Unos 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

– Reparación y perdón –

Como muestra de su compromiso con lo acordado, las Farc anunciaron el sábado que declararán sus “recursos de guerra” y procederán a la “reparación material” de las víctimas. Hasta ahora, habían negado tener los medios.

“El monto está por verse, pero es un paso en la dirección correcta para terminar el conflicto”, explicó el experto en temas de guerra de la Universidad de la Sabana, Carlos Alfonso Velásquez.

Además, luego de que el líder rebelde, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidiera perdón durante la firma del pacto en Cartagena, jefes guerrilleros comparecieron esta semana frente a sus víctimas para disculparse “por todo el dolor”.

“Si lo que están pidiendo está en su corazón, bienvenido sea”, dijo a AFP la hija de la organizadora de una verbena que hace 22 años terminó con 35 muertos a manos de las FARC.

“El olor a sangre no nos dejaba”, aseguró Dylgna Gutiérrez durante el acto de perdón el viernes en La Chinita, en el noroeste de Colombia.

También según lo convenido, la ONU verificó el sábado la destrucción “voluntaria” de la guerrilla de 620 kilos de explosivos, un asunto controversial porque los opositores dudan de que los insurgentes se desarmen.

Tras la desmovilización de los paramilitares hace una década, Colombia debe aún acordar la paz con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 miembros armados y nacido en 1964 al igual que las FARC.

La instalación de diálogos formales anunciada en marzo sigue sin concretarse porque Santos impone el fin del secuestro y la guerrilla se niega a hacer concesiones “unilaterales”. Según el gobierno, el ELN tiene al menos tres rehenes. Con AFP