Economía

El agro creció 111.000 empleos en el último trimestre

agro 215454“Los anhelos de paz traen consigo buenas noticias para el país, en el campo el desempleo volvió a bajar de 6,2% a 5,4%”. De esta forma, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que en el trimestre móvil junio- agosto de 2016, la principal rama que jalonó la generación de empleo en el total nacional fue la agricultura.

De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) el desempleo en Colombia bajó a 9% en agosto del 2016, completando cinco periodos consecutivos con el nivel en un dígito para el total nacional, y se generaron 272.000 puestos de trabajo. En el trimestre junio-agosto, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,2% y completa cuatro periodos consecutivos con tasas de un dígito.

Esto se dio gracias a que la rama de mayor crecimiento, frente al período junio – agosto 2015, fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,7%) seguida por construcción (3,7%) y comercio, hoteles y restaurantes (2,7%).

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, “la de este trimestre fue la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años, lo que significó que se crearan 111 mil nuevos empleos en este periodo”. Explicó que esto es reflejo de la política Colombia Siembra, que durante el semestre del año logró 185 mil hectáreas nuevas, a diferencia de las 16 mil que se venían sembrando en este mismo periodo en los últimos 20 años.

Indicó que estas cifras se dan a pesar del Fenómeno del Niño y los paros camionero e indígena, que pusieron en duda la buena dinámica y el repunte que ha tenido el sector agro en el último año. “Con esto confirmamos que estamos pasando de la habladera a la sembradera, que crecerá aún más con las oportunidades de un campo en paz”, dijo.

Los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4,8 millones, con un aumento de 2,4% frente al período junio – agosto 2015. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 62,7% de la población ocupada.

Otro aspecto que resaltó el Ministro Iragorri es que la agricultura familiar es el motor de desarrollo en el campo pues la categoría ocupacional de trabajador por cuenta propia y obrero fue la que más contribuyó al empleo en el trimestre, estas dos posiciones abarcaron 71,4% de la población ocupada.

Agregó que la política de descentralización de los recursos del MinAgricultura ha llegado a las zonas más apartadas del país con inversiones dirigidas a apoyar los proyectos de los pequeños agricultores.