Judicial

Desmantelan banda de cuatreros que tenía asolados a ganaderos de Meta, Caquetá y Huila

ganado–La Fiscalía General de la Nación reportó el desmantelamiento de una banda conocida como «los vaqueros del norte» dedicada al robo de ganado en regiones del Meta, Caquetá y Huila.

Diez integrantes de la banda, entre ellos una mujer, fueron capturados en operativos realizados en Villavicencio y Guamal (Meta), Neiva, Garzón y Palestina (Huila), así como en Florencia, Paujil y San José de Fragua (Caquetá).

Las detenciones las hicieron efectivas unidades de la Policia Judicial del Caquetá, en cumplimiento de ordenes judicailes emitidas en el municipio de Belén de los Andaquíes, del mismo departamento.

Según la fiscalía, el modus operandi de la banda era incursionar en las fincas en donde amordazaban y reducían a los moradores para luego sacar el ganado que era transportado en camiones fuera de los departamentos, en el sur del país, plagiando guías, marcas y otros documentos utilizados para presentar en los puestos de control de las vías por donde se movilizaban.

Durante 4 días, ante el Juzgado Único Promiscuo de Montañita (Caquetá), con función de control de garantías, se desarrollaron las audiencias concentradas, en las cuales la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado, falsedad en documento privado y falsedad personal.

El juzgado dictó medida intramuros en contra de Edgar Ancizar Vargas Díaz, Freddy Armando Agudelo Ramírez, Darwin Alfonso Veru Amaya, Wilder Antonio Veru Amaya, Gabriel Alberto Guevara Martínez, José Erminzo Méndez Pérez y Olmer Figueroa.

Entre tanto, Juvenal González, Jesús Eider Cerón Ordoñez, Jair Hincapie Castro y Yuleidi Echeverry, permanecen en libertad pero vinculados a la investigación.