Después de las discusiones en la comisión intersectorial y la asesoría de expertos, el MinAmbiente presentará este mes la política nacional de cambio climático con la meta de disminución de un 20% del efecto invernadero para el 2023.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, informó que se presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley para crear las herramientas jurídicas con el fin de destinar los recursos necesarios para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Murillo señaló que: “Se están haciendo algunos ajustes y la vamos a presentar próximamente. El proyecto de ley de cambio climático va tener algunas observaciones de instituciones y lo vamos a presentar en discusión del Congreso lo más pronto posible. Esperamos presentarlo este mes y que allí todo el país pueda aportar en el proceso y los distintos debates en el Congreso”.
Y agregó que: “Nosotros estamos planteando que se tengan unas fuentes de recursos adicionales de dineros nacionales para poder contribuir en la búsqueda de partidas internacionales, pero nosotros tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo a nivel nacional y que estos recursos puedan entrar a contribuir a este fondo nacional, pero también a fondos regionales”.
Esta política nacional de cambio climático contempla la ampliación de la comisión intersectorial de cambio climático, así como la inclusión de los gobiernos territoriales, organizaciones sociales, sector privado y población civil.