Política

Víctimas del conflicto solicitan diálogo directo con la mesa de La Habana

1450071840_420106_1450072084_noticia_normal

Este miércoles fue enviada una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que las víctimas del conflicto le pidieron formalmente llegar con prontitud a un consenso con el uribismo para poner en marcha el acuerdo de paz con las Farc.

Según las víctimas, en la gran incertidumbre que atraviesa el país en este momento, deberían tener una interlocución directa con la mesa de paz de La Habana, además de los delegados del Gobierno y del Centro Democrático, para que todos tengan en cuenta sus derechos y solicitudes.

El presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Senado de la República, doctor Juan Manuel Galán, expresó en la más reciente sesión, que los afectados del conflicto hicieron una solicitud unánime para llegar a un acuerdo de paz ya.

Las víctimas le exigieron al Gobierno, al uribismo y a la guerrilla de las Farc, que se pongan de acuerdo lo más pronto posible. La carta suscrita por el senador Juan Manuel Galán con la petición de las víctimas, es la siguiente:

Excelentísimo Señor Presidente:

El lunes 10 de octubre se llevó a cabo en el Congreso de la República, una audiencia extraordinaria de la Comisión de Víctimas, solicitada por las propias víctimas. Acudieron más de trescientas, dentro de las cuales se encontró una gran parte de las sesenta (60) víctimas que estuvieron presentes en La Habana, algunas que defendieron el SI en el plebiscito, otras que defendieron el NO, la Mesa Nacional y Departamental de Víctimas, y, exiliados en el exterior desde lugares como Canadá, Inglaterra, Suecia y Chile.

En esta audiencia, por más de 6 horas, las víctimas expresaron la incertidumbre que sufren por no saber qué va a pasar con el proceso de paz. Ellas tienen temor, sienten miedo, quieren ser parte de esta nueva etapa, urgen que haya soluciones sin demoras innecesarias.

Lo más importante de la sesión, fue el reclamo a la dirigencia política, al Gobierno Nacional y a los delegados de las FARC para que se pongan de acuerdo y saquen adelante el proceso de paz. Por ese motivo, transmito a usted la solicitud de la gran mayoría de los asistentes, de realizar una sesión de trabajo en Colombia con una delegación del Gobierno Nacional y de las FARC, para presentar propuestas concretas frente a cada uno de los puntos del acuerdo de paz.

Las voces de ayer fueron unánimes en respaldar una solución negociada a este conflicto pero firmes en reclamar una respuesta ya!

Por este motivo Señor Presidente, es de gran importancia dar respuesta a estas voces que guardan la esperanza de un nuevo acuerdo para Colombia y quieren seguir siendo el centro y el corazón de este proceso.

Atentamente,

Juan Manuel Galán
Senador de la República
Presidente Comisión de Víctimas Senado