Entretenimiento

Bob Dylan, la estrella del folk que ganó un Premio Nobel de Literatura

bob-dylan

Bob Dylan, ícono de la música del siglo XX con composiciones y letras comprometidas que cosecharon millones de admiradores, fue el sorpresivo ganador este jueves del premio Nobel de Literatura.

Es que esta leyenda del folk rock surgida de la contracultura de los años 60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta.

Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos, como «The Times They Are A-Changin'» o «Blowin’ in the Wind».

Considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX, Dylan ha tenido una prolífica carrera en la que conjugó música y poesía, con largas canciones en las que narra historias.

Con «Mr. Tambourine», uno de sus temas más celebrados, crea un personaje literario a partir de un baterista que conoció en los clubes del Greewich Village de Nueva York. O «Hurricane», en la que narra la vida del boxeador Rubin Carter, quien había sido acusado injustamente de triple homicidio.

«Like a Rolling Stone» rompió con la convención pop al tener más de seis minutos de duración.

«Después de escribir eso, no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro ni nada (…) Quería escribir canciones», dijo luego Dylan sobre esa canción.

En mayo pasado cumplió 75 años más activo que nunca. Ese mes editó «Fallen Angels», su último disco, el número 37 de su larga trayectoria, en el que se aproxima al género melódico con temas que Frank Sinatra llevó a la gloria, como «All the Way».