“Encuesta sobre discriminación, crucial para construcción de paz”: directora de DD.HH.

octubre 13, 2016 6:51 pm

Tags de esta nota:

img_6637

Con la asistencia de expertos de Argentina, México, Perú y Colombia, se realizó el foro internacional ‘Construcción de paz y no discriminación’, organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, resaltó la importancia de trabajar por la paz y la reconciliación, las cuales se construyen desde los territorios. Señaló que estas deben tener como una de las tareas principales la lucha contra la discriminación.

Igualmente, invitó a los asistentes a reflexionar sobre comentarios, chistes y expresiones que se dan en la vida cotidiana y que fortalecen las prácticas discriminatorias. También recordó el trabajo que viene adelantando el Ministerio del Interior para contar con información estadística oficial sobre el flagelo, mediante la primera encuesta nacional de discriminación.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, reiteró que uno de los elementos esenciales para construir la paz es la lucha contra la discriminación. ”Mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión no podremos construir una paz estable y duradera”, sostuvo. En la misma línea de la viceministra, la funcionaria dijo que la encuesta que prepara MinInterior para conocer situación de discriminación es crucial para la construcción de paz.

A su turno, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, reconoció como la discriminación ha favorecido la violencia, por lo que señaló que el reto más importante es lograr un acuerdo final con una solución que incluya las voces de aquellos que han sido históricamente discriminados. Para ello, es necesario un gran consenso nacional para lograr una paz con derechos humanos y con diversidad.

Así mismo, el director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, Javier Buján, aseguró que los medios masivos de comunicación son una herramienta fundamental para la sensibilización y promoción en contra de la discriminación.

Para el argentino Pedro Mouratian, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, superar la estigmatización y la discriminación requiere primordialmente trabajar en el concepto de cultura, el cual se relaciona con la pluralidad y la diversidad. “La complejidad del proceso colombiano implica que la transición hacia la paz deba incluir la lucha contra la discriminación”, dijo.

Según especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Karin Mansel, a través de acciones afirmativas, el Estado debe adoptar medidas positivas que permitan la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación.

La directora de Estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, Mireya del Pino Pacheco, indicó que en la construcción del tejido social en sociedades que han enfrentado un conflicto, se debe tener especial atención en la creación de políticas en contra del racismo, patriarcalismo, clasismo, etc.

Finalmente, la investigadora de la Universidad Nacional Neyla Pardo propuso que para la construcción de paz debe haber una transformación de saberes y de los “haceres”, mediante las cuales la ciudadanía de a pie reconozca su capacidad para el cambio.

Deja un comentario