Bogotá

Concejo debate Asentamientos Ilegales en cerros orientales

363653_185739_1

Escombreras, canalización de quebradas, construcción de canchas de tenis en medio de bosque nativo, urbanizaciones ilegales, comercialización de tierra, licencias de construcción otorgadas sin razón aparente y operación de canteras con alto impacto ambiental, son algunas de las problemáticas que constató el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde, a propósito del debate efectuado en el Concejo de Bogotá sobre la situación de los Cerros Orientales.

“Existe un consenso sobre la necesidad de garantizar la protección, defensa, preservación y conservación de los Cerros Orientales pero lamentablemente el fallo emitido por el Consejo de Estado en 2014 no se está cumpliendo a cabalidad porque 11 de los 18 aspectos consignados en el mismo no son atendidos por el Ministerio de Ambienta, la CAR y la Secretaría de Ambiente”, afirmó el cabildante.

Los Cerros Orientales, que se extienden por algo más de 14 mil hectáreas, de las cuales 973 hacen parte del área denominada de adecuación que es límite entre el borde urbano y el borde de conservación, generan hoy una gran preocupación por la amenaza a las fuentes hídricas. “Más de 51 quebradas nacen en los Cerros Orientales, las cuales no se están protegiendo y algunos propietarios de predios las han canalizado y las han vuelto de su uso exclusivo bien sea en casas o condominios del lugar”, aseguró Torres.

Otro de las problemáticas detectadas son las escombreras y la actividad minera con canteras a cielo abierto. A la altura de las calles 173 y 167, esta última sector de Soratama, existe una serie amenaza para al medio ambiente por los botaderos de retal de construcción. Cabe destacar que el fallo del Consejo de Estado de manera taxativa señala que “bajo ninguna circunstancia podrá adelantarse actividades mineras en la reserva forestal…. Se ordena a los propietarios, poseedores y tenedores no realizar conductas que perjudiquen el área protegida y acatar cabalmente la norma ambiental”.

“Hay una policía ambiental que no opera. Los escombros están en diversas zonas y de igual manera se han cometido ecocidios como el sucedido con la construcción El Bagazal, en donde las autoridades deberían estar pendientes para que no se talaran árboles y no se pusieran en riesgo las fuentes hídricas. Extrañamente se guarda silencio y se construyeron estas grandes mansiones que al derrumbarlas, se producirían consecuencias graves pues los muros de contención sostienen actualmente una parte del cerro que se ubica en la localidad de Chapinero”, aseguró Torres.

Sobre las responsabilidades por las problemáticas advierte el concejal que en primera medida son del Distrito y sus Secretarías de Planeación y de Ambiente porque a pesar que han “efectuado algunas acciones, estas deben ir más allá de lo mediático y que conduzcan a sellamientos definitivos o demoliciones”, afirmó Jorge Torres corroborando que los Cerros Orientales son sagrados.