No hay pistas de autores de atentados terroristas contra torres de energía en Bogotá y Cundinamarca
–El terrorismo reapareció en las últimas horas en Cundinamarca y Bogotá. Una torre del sistema de transmisión eléctrica fue derribada con una carga explosiva y otras dos estructuras se salvaron de correr la misa suerte debido a que los terroristas no alcanzaron a detonar los explosivos. Dos integrantes de la fuerza pública resultaron heridos.
La torre que cayó por la acción terrorista fue la número 93, ubicada en el sector de Mondoñedo, en jurisdicción del municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Las bases de la estructura fueron destruidas con poderosas cargas dinamiteras que fueron detonadas hacia las 7 de la noche del miércoles.
La torre derribada forma parte del Sistema de ISA, Interconexión Eléctrica S.A., y suministraba el fluido a La Mesa y municipios aledaños del occidente de Cundinamarca.
Una segunda torre, la número 83, ubicada a unos 30 metros de la anterior, en la misma zona de Mondoñedo, en inmedaciones de la carretera que conduce al municipio de La Mesa, también había sido minada, pero las cargas no alcanzaron a ser detonadas por los terroristas.
Según el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel José Miguel Correa, a la bases de la estructura habían sido adheridas 6 cargas de entre 4 y 5 kilos de nitrato de amonio, las cuales serían actividadas por un reloj temporizador.
La acción terrorista se frustró por la llegada oportuna de los expertos de la Policía, que procedieron a desactivar las cargas.
Sin embargo, cuando los dos antiexplosivos adelantaban el procedimiento, uno de los estopines estalló, causándoles lesiones de consideración, por lo cual tuvieron que ser remitidos al hospital de Mosquera.
Una tercera torre, del sistema de Codensa, fue dinamitada en Bogotá, más concretamente en el sector de Villa Julia, barrio Mochuelo de la localidad de Ciudad Bolivar, al suroriente de la capital colombiana.
La explosión de las cargas se produjo hacia las 7 y 45 de la noche y causó un apagón temporalmente en toda la zona.
Hasta el momento, las autoridades desconocen móviles y autores de estas acciones terroristas.
La Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a identificar y a localizar a los responsables de estos hechos.