Nacional

Campesinos en Colombia serían sujetos de derechos

campesinos-580x400

En momentos en que se busca generar un ambiente favorable a la paz en las diferentes regiones del país, el senador Alberto Castilla presento a consideración de la Comisión Primera del senado, el proyecto de Acto Legislativo que busca reconocer al campesinado como sujeto de derechos, tema que pretende incentivar una mejor y mayor producción agrícola de acuerdo a las distintas formas de economía campesina que existen en el país, garantizando el derecho a la tierra.

La iniciativa parlamentaria entraría a ser una especie de complemento a la norma que permite la restitución de tierras (ley 975) y, de ser aprobada, podría dar inicio a un plan de desarrollo rural en Colombia, no solo porque reconoce al Estado como “el promotor de políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra en forma individual, asociativa o colectiva, sino porque además “busca la protección del derecho que tienen las comunidades afrodescendientes e indígenas con asentamiento en territorios ancestrales a mantener, controlar y desarrollar sus conocimientos tradicionales, recursos genéticos y semillas conforme a su modo de vida”.

De esta manera las comunidades indígenas que utilizan la hoja de coca para fines comerciales, de acuerdo a sus tradiciones y cultura, tendrían la tranquilidad de no ser estigmatizados, por el mal uso que se le ha dado a este tipo de cultivos.

La idea del senador Castilla va más allá, buscando además de lo anterior, garantizar la participación activa del campesino en el ordenamiento territorial y los asuntos que les afecten. Si se llegase a aprobar la iniciativa, su voz deberá ser escuchada cuando se tracen planes de infraestructura que impliquen la intervención o afectación de sus territorios, mediante el mecanismo de consulta popular.

Se espera entonces que el proyecto de Acto Legislativo surta los trámites correspondientes a este tipo de iniciativa para que sea realidad.