Bogotá

Piden suspender actuales planes parciales de construcción en la ciudad

concejo_bogota_2

Este lunes, la Comisión del Plan desarrolló un debate de control político al tema Planes Parciales en el Distrito Capital y en especial la situación actual de del Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” citado por la Bancada del Polo Democrático Alternativo.

El concejal Venus Albeiro Silva, citante al debate planteó que los planes parciales que existen actualmente en el Distrito Capital su cumplimiento es responsabilidad de todas las entidades. Los planes parciales son para ordenar un territorio pero de los 19 existentes en la ciudad no se están respetando. Concretamente del plan parcial de Bavaria Fábrica, señaló que no va a respetar el desarrollo urbanístico, tampoco beneficiará a la comunidad, no conservará el área ecológica, no presenta alternativas viales, y generará dificultades a la comunidad y por el contrario el cambio va a favorecer y lucrar a los urbanizadores.

Por su parte, el Concejal Celio Nieves Herrera, de la Bancada del Polo Democrático expresó que el gobierno debe suspender el trámite Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” teniendo en cuenta la discusión que viene sobre el Plan de Ordenamiento Territorial POT. Además dijo que Bavaria debe indemnizar a la comunidad por la utilización de este terreno para sacar agua durante 40 años. Que el proyecto dejará a la comunidad contaminación en el aire, el suelo, el ruido, malos olores, impactos de movilidad y no es conveniente urbanisticamente.

Entre tanto, el concejal Alvaro Argote Muñoz, también de la bancada citante planteó que se debe suspender el trámite Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica al igual que los demás planes parciales. En el sector de Bavaria se va a cambiar el uso del suelo, no es provechoso socialmente, viven 4 millones de personas lo que se justifica es construir un parque.

También, el concejal Manuel José Sarmiento, sostuvo que los Planes Parciales de Bavaria Fábrica y la Felicidad son planes para negocios inmobiliarios y concretamente en el plan de Bavaria se debería desarrollar un espacio verde para mejorar a los habitantes y solicita a la Administración se suspenda el Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” y se mejore.

El Concejal Nelson Castro Rodríguez, también integrante de la Bancada de Polo Democrático dijo que también estaba de acuerdo de suspender el Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” porque le generará alto impacto y consecuencias nefastas a la comunidad y a la ciudad en general. Además señaló que allí se van a construir 9 mil viviendas y 4 centros comerciales, es colapsar el sector y no ayuda a los residentes.

En este debate también tuvieron voz algunos representantes de la Comunidad quienes dijeron que el Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” no solamente afectará a la localidad de Kennedy sino a toda la Ciudad. Allí existen poblaciones de flora y fauna que se deben conservar y si se desarrolla el plan tendrán que emigrar. Tampoco se ha tenido en cuenta la participación de la Comunidad. Solicitaron a la Administración se mantenga el sector porque es un pulmón de Bogotá.

Finalmente, la Secretaria del Hábitat Distrital, María Carolina Castillo explicó que la Administración inició un plan de choque para dar dinámica y habilitación del suelo y se avance en construir vivienda de interés social y que suspender los Planes Parciales perdería la oportunidad de beneficiarse con este potencial de vivienda a muchas personas. Agregó que en el Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” se va a construir 87.262 viviendas que van a beneficiar a 133.506 hogares, porque hay déficit de vivienda en la localidad y se le ha dado participación a la Comunidad cumpliendo con las normas legales. El tema de movilidad está en concertación, no va existir vivienda gratuita y finalmente dijo que los planes parciales no son iniciativa solamente del sector público sino también del sector privado.