Judicial

Condenan a 50 años de cárcel a seis militares por falsos positivos

Militares asegurados por falsos positivos

El Tribunal Superior de Popayán condenó a 46 y 50 años de prisión a seis militares por el homicidio de tres habitantes de calle en hechos ocurridos en el Cali, Valle del Cauca, que luego fueron presentados como falsos guerrilleros.

“Las muertes fueron producto de una ejecución deliberada y mal intencionada por parte de los integrantes de este grupo militar, quienes tenían previo conocimiento de lo que iba a hacer”, aseguró en su decisión el Tribunal Superior de Popayán.

Los uniformados fueron acusados por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Las tres victimas fueron llevadas con engaños hasta el lugar de los hechos, acomodándoles diversas armas que fueron llevadas por los imputados desde Popayán hasta el lugar de los sucesos, sin tener salvoconducto alguno, tales como una granada, tatucos de dinamita, 4 estopines eléctricos, cordón detonante, 100 metros de cable dúplex, un equipo artesanal de lona verde”, aseguró la sentencia.

El alto tribunal les impuso el pago de una multa de 7.000 salarios mínimos legales vigentes que deben pagar a los familiares de las víctimas.

«Les colocaron a los 3 hombres un fusil Colt M.16 calibre 5.56; un revólver Ruger Americano Calibre 38 sin número de serie; y un revolver Smtih Wesson sin número de serie”, indicó el Tribunal Superior y la Fiscalía.

Por último, los inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años; no les concedió los sustitutos de la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.