Nacional

Cuestionan presuntas omisiones de la SuperSalud ante quejas contra Cafesalud

1457296599_368580_1457297161_noticia_normal

Los cuestionamientos los hizo el Consejo de Estado dirigidos a la Superintendencia de Salud por las quejas radicadas en contra de la prestación de servicios de la EPS Cafesalud que no han sido tramitadas.

Según el organismo, con el llamado de atención se busca garantizar los derechos fundamentales a los usuarios del servicio de salud, especialmente a los niños, para que tengan acceso completo a los servicios de salud que presta la EPS.

También se cuestionó que después de comprobar la necesidad de instaurar múltiples derechos de petición y acciones de tutela para que los pacientes accedan a los servicios, la SuperSalud no tenga acciones de fondo contra Cafesalud.

El fallo señala que: “La falta de cualquier prestación de servicios en salud requeridos por un menor, vulnera el derecho a la salud, a la vida y a la dignidad de los niños y niñas, y por tanto, la vulneración de dichos derechos implica la necesidad de una actuación adecuada y pertinente”.

La determinación del Alto Tribunal se dio luego de que se conociera una tutela interpuesta por la madre de un recién nacido a quien le ordenaron realizar una cirugía y que todavía no se había practicado, y por lo tanto reclamaba el servicio integral.

Estas fueron las razones para que el Consejo de Estado solicitara a la Superintendencia adoptar medidas urgentes y definitivas para que los pacientes puedan tener los servicios médicos que necesitan.