Bogotá

La Asamblea General de la ONU que deliberó en Bogotá durante 48 horas

estudiantes-00–Fueron dos día de deliberaciones los que realizó la Asamblea General de la ONU en Bogotá. Los representantes de los 193 países que integran el organismo mundial fueron estudiantes de 195 instituciones educativas de las 20 localidades de la capital colombiana, que concluyeron haciendo un vehemente llamado a la construcción de la paz en Colombia.

La singular asamblea de la ONU que terminó este jueves, se realizó en el marco de la cuarta versión de SIMONU, un simulacro promovido por el Centro de Información de las Naciones Unidas y la Secretaría de Educación de Bogotá y que fue preparado y organizado durante 4 años.

Durante ese tiempo, más de diez mil estudiantes se prepararon para enfrentar y asumir el rol que a cada uno se les asignó.

Esta cuarta versión de SIMONU hizo énfasis en la construcción de la paz desde el quehacer pedagógico de los colegios en favor del ejercicio pleno de una ciudadanía activa, democrática, responsable y solidaria, que contribuya a acercar realidades, informó la misma ONU-Colombia.

Como lo mencionó, Cristina Gallach — Secretaria General Adjunta de Información Pública de Naciones Unidas en su video dirigido a los estudiantes, “tal vez esta sea la primera generación que conozca una Colombia en paz en el presente y en el futuro. Mantener la paz tiene más relevancia que nunca en Colombia. Hay que seguir trabajando para construir una paz duradera”.

estudiantes-01

Hace cuatro años nació esta iniciativa de acercar realidades y en su momento los funcionarios del Centro de Información de la ONU y de la Secretaría de Educación del Distrito se reunieron para concebir este proyecto que hoy cumple su cuarta edición donde más de 10.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Bogotá han participado de forma constante y muy profesional representando a sus países.Todos ellos debatieron en sus comisiones, llegaron a consensos, se produjeron resoluciones, se aprobaron decisiones y se generaron lazos de amistad.

Esta versión del 2016 tuvo por segunda vez 7 comisiones en inglés y 300 jóvenes aplicaron este año a los cargos de prensa, presidencias, secretarías adjuntas y secretarías generales de SIMONU Bogotá. 11 fueron elegidos para el equipo de prensa, 128 jóvenes fueron elegidos como presidentes, 15 fueron elegidos como Secretarios Generales Adjuntos y 2 jóvenes fueron elegidos Secretarios Generales, Laura Zabaleta y Pablo Manrique.

estudiantes-1

En la ceremonia de clausura en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, la Secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo y la Directora del Centro de Información de la ONU (CINU), Helene Papper expresaron a las más de 2200 personas reunidas sus impresiones de estos dos días de trabajo.

estudiantes-onu-1La Directora del CINU les recordó a los delegados y delegadas que la primera razón de ser de nuestra organización es velar y mantener la paz en todos los países del mundo y notar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación para la Paz han sido los ejes transversales de este ejercicio de simulación teniendo como enfoque la educación que es el hilo indispensable para lograrlos. “Las madres educadas tienen más posibilidades de que sus hijos crezcan sanos y sobrevivan. Las familias educadas son menos vulnerables a la extrema pobreza y al hambre. Y las naciones educadas tienen más posibilidades de gozar de economías dinámicas, de estabilidad política y de vivir en un entorno de paz y respeto de los derechos humanos”.

En sus palabras a los asistentes a la clausura, la Secretaria de Educación felicitó a los participantes y los instó a replicar lo aprendido: “Ustedes son un ejemplo para todos los adultos que día a día trabajamos en la política publica, en la gestión de relaciones internacionales, en la política misma. En la educación que soñamos para esta ciudad ustedes son los protagonistas y en la que el arte, la ciencia, los espacios de discusión plural y democrática son lo primero por eso celebro esta iniciativa”

La ceremonia de clausura contó con la presencia de todos los delegados y docentes del SIMONU y el acto cultural en el cierre del evento estuvo a cargo del coro Canta Bogotá Canta.

estudiantes-00

De esta manera, la Simulación cumplió su objetivo de promover la investigación y análisis del contexto global y cómo éste se relaciona con lo local. Además, se hizo énfasis en el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas, la toma de decisiones individuales y colectivas, la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto por los disensos con el fin de convertir y posicionar a las y los jóvenes como actores sociales de cambio, concluye el informe de la ONU.