Economía

Facturación electrónica será obligatoria para algunas empresas desde noviembre

factura-480x280

La Dian seleccionará a los contribuyentes que deben iniciar la implementación de la factura electrónica de manera obligatoria, señaló la compañía Seres, que maneja parte de los software de esta facturación en Colombia.

Alberto Redondo, director de marketing para Iberia y Latinoamérica de Seres, indicó que: “Los tiempos y los plazos se alargan porque los proveedores deben ver donde está la factura, y produce un conjunto de situaciones que debilita la relación con los proveedores por mala gestión interna”.

Según un estudio, la factura electrónica permite pasar de un gasto de $14.395 en emisión a $ 5.305, y en recepción, de $23.355 en papel a $7.343 en formato electrónico.

El estudio dice que: “El Decreto 1349 de agosto de 2016 estableció que, tras su entrada en vigor, la Dian puede seleccionar a aquellos contribuyentes que entrarán en la facturación electrónica obligatoria. Esto significa que a partir del 22 de noviembre de 2016 podrán ser publicados los primeros listados con empresas obligadas”, dice el estudio.

Y agrega que: “una vez que la Dian seleccione a las empresas que deberán facturar electrónicamente, contarán con un plazo aproximado de 6 meses para cumplir con la obligatoriedad y no ser sancionados, tal y como se estableció en el Decreto 2242”.