Judicial

Cayó estructura delincuencial ‘los de mi raza’ en Cali

Radio Santa Fe CM
?El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes desarticuló esta estructura que estaría dedicada presuntamente a la comisión de delitos como la extorsión y el desplazamiento forzado.

Después de seis meses de investigación y mediante la realización de 10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Comuneros II, La Rivera, Julio Rincón y Llano Verde fueron materializadas las ordenes de captura emanadas por el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantias en contra de quienes al parecer, serían integrantes de la mencionada organización delincuencial liderados por alias «Antonio», al parecer responsable de la planeación y materialización de extorsiones.

El accionar delictivo de la estructura delincuencial ‘Los de mi raza’ estaba concentrado en la invasión Nueva florida y los asentamientos de Playa alta, Playa baja y el Polo del barrio Comuneros II, ubicado en la comuna 13 de la capital vallecaucana.

Allí, las autoridades lograron establecer que haciendo uso de armas de fuego y armas blancas, los hoy indiciados obligaban a comerciantes y habitantes a pagar sumas de dinero entre los 5 mil y 40 mil pesos diarios a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su núcleo familiar.

Aquellos que se rehusaban a acatar sus exigencias, presuntamente les hurtaban sus pertenencias, les producían lesiones personales con elementos contundentes, armas blancas y golpes, sin importar la presencia de menores de edad e incluso les exigían el abandono de sus viviendas.

A esta organización delincuencial que se dedicaba también a hurtar personas se le atribuye el desplazamiento forzado de aproximadamente 60 personas en esta parte de la ciudad. Se presume que sus ingresos mensuales serían cercanos a los 10 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad por los presuntos delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y desplazamiento agravado.